Adhesión a la Ley de ART: inaceptable apuesta de Perotti

En uno de sus primeros actos como Gobernador, Omar Perotti, expresó en el brindis de fin de año de la Federación Industrial de Santa Fe que impulsará en breve la adhesión a la ley de ART. Desde la CTA Autónoma Rosario recordamos que hubo debates, exposiciones y un rotundo rechazo a esa normativa.

Foto: Sofía Alberti


«Sin dilataciones y en el menor tiempo posible», afirmó el flamante mandatario provincial que se debe adherir a la regresiva norma. La postura es totalmente contraria a lo expresado con fundamentos legales, laborales, científicos, en la audiencia pública realizada el 18 de septiembre de este año en la legislatura provincial.

La ley madre, fue promulgada por el macrismo y debe ser ratificada en cada provincia. Un amplio arco de organizaciones gremiales de Santa Fe manifestamos nuestra rotunda oposición a la adhesión, dado que lesiona aún más los derechos laborales. Lo que se agrava en una provincia que ha mostrado una importante cantidad de accidentes fatales en el último año, con preponderancia de las cerealeras del Cordón, y otros que no lo fueron de suerte, como en Acindar Villa Constitución.

Avanzar en la adhesión, como lo expresamos oportunamente, es fortalecer el negocio de la enfermedad y la mafia de la especulación financiera. El problema de la accidentalidad laboral se resuelve con prevención y no, como plantea la ley macrista, limitando el acceso a la justicia cuando el daño ya está perpetrado sobre el cuerpo y la integridad de trabajadoras y trabajadores.

Exigimos que el Gobernador rectifique su postura y se haga eco del debate democrático, donde se expusieron diversas cifras y datos que demuestran que la normativa aspira a limitar el derecho de litigar una vez producido el daño, pero no avanza ni en prevención ni en controles mayores a empresas y aseguradoras.

En Argentina se mueren dos trabajadores todos los días por accidentes de trabajo. Lo que hay que discutir es condiciones y medioambientes de trabajo. Esta ley viene a poner una nueva traba a los reclamos de los trabajadores y a aumentar las ganancias de las ART.

CTA Autónoma Regional Rosario

Notas vinculadas

Licencia para enfermar: CTAA planteó su rechazo a la adhesión a la Ley de ART

Otro muerto en la mañana: total normalidad

Santa Fe y la Ley de ART: el negocio del incumplimiento, la mafia de la especulación

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *