Convocatorias por aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001

Por ATE Rosario* | Familiares y organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles recordarán a los asesinados en la represión de diciembre de 2001 en nuestra región y en todo el país. Como todos los años se revive el reclamo de justicia y castigo a los responsables materiales y políticos. La histórica marcha será desde las 17.00 horas, partiendo de Plaza 25 de Mayo a sede de gobernación.

Foto: Facebook Celeste Lepratti

A 18 años de la rebelión y la masacre, las actividades iniciarán en el Cementerio La Piedad, donde se encuentran enterradas la mayoría de las víctimas fatales santafesinas en un espacio en común. Allí se pondrá una placa en memoria de cada uno de los nueve asesinados, ya que allí descansan los restos de la mayor parte de ellos, excepto los de Pocho Lepratti y Graciela Acosta. Posteriormente, como cada año, habrá un acto en la puerta de Tribunales Provinciales, para reclamar justicia.

Tras el mediodía familiares de las víctimas y compañeres irán a la sede de ATE Rosario para almorzar y compartir materiales audiovisuales sobre la rebelión y la masacre del 2001.  Finalmente, a las 17.00 horas está convocada la marcha que saldría después de la “Ronda de las Madres”, en la Plaza 25 de Mayo, para dirigirse a la sede local de gobernación.

“El día 20 vamos a marchar en la ciudad de Santa Fe, también, como siempre hacemos en la ciudad capital, con las agrupaciones sociales y políticas, con la Carpa de Inundados como siempre decimos que hacemos un recorrido en la provincia por la impunidad que todavía se sostiene después de 18 años. También vamos a formar parte los que no vayamos a Santa Fe, del panel, a las 19 horas, en la Toma”, detalló  Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario e integrante de la asamblea que organiza las actividades de cada año en nuestra ciudad.

Recorrido contra la impunidad

En las jornadas de rebelión social y represión estatal, que fueron corolario de una extensa crisis social y económica bajo el mandato del Presidente Fernando De La Rúa, murieron 39 personas en todo el país. En la Santa Fe del entonces Gobernador Carlos Reutemann, fueron 9 las personas asesinadas por balas policiales.

“Seguimos exigiendo justicia y una reparación para las familias. Muchos perdieron a sus hijas, perdieron a su mamá, a su papá y nunca tuvieron una reparación. Hoy a 18 años es el momento en que el ejecutivo de Santa Fe haga una reparación para estas familias. Y, además, recalcar que jamás se llamó a declarar a Carlos Alberto Reutemann, que consideramos que es el principal actor político de ese momento. Y también a todos los jefes que están por debajo de él, como (el Ministro de Gobierno, Lorenzo) Domínguez o (el ex subsecretario de Seguridad Pública Enrique) Álvarez y a cada uno de los que cumplieron funciones en ese momento”, aseguró Leyes.

Además, contó que como todos los años “desde ATE priorizamos y somos parte de la lucha en el reclamo de justicia para los nueve asesinados y asesinadas del 19 y 20 de diciembre. Y nosotros tenemos un compañero, Pocho Lepratti, que fue asesinado por la policía en su lugar de trabajo, en una escuela”.

“Pocho para nosotros es muy importante. Y a partir de aquel día se transformó en una bandera de lucha, en un referente para los asistentes escolares como cada uno de los afiliados y afiliadas del sindicato. Lo tomamos como ejemplo, Pocho era un trabajador de la educación, era congresal de la CTA y era un referente social en el barrio Ludueña, donde militaba junto al padre Edgardo Montaldo”, recordó. Por eso, a 18 años, la consigna “Pocho Vive, la lucha sigue” y “cárcel a Reutemann”, siguen más sentidas y vigentes que nunca.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Scroll al inicio