Terés: “Hay una definición política de ajuste”

Por Comunicación CTAA* | El primer día hábil del 2020 inició con una gran concentración de trabajadoras y trabajadores públicos provinciales. Docentes, estatales y profesionales de la salud expresaron su rechazo a la extensión del cronograma de pagos. Exigieron que se cumpla la Ley de Contrato de Trabajo y marcharon a la cartera laboral de la provincia para entregar un reclamo formal.

Fotos: Sofía Alberti
(VER VIDEOS ABAJO)

“Primer día hábil de enero y una concentración de trabajadores públicos muy numerosa. Esto expresa el tremendo malestar y rechazo que ha causado el cronograma de pago que el gobernador Perotti planteó para los empleados públicos. Un cronograma que termina a mitad de mes. Claramente una definición de una política de ajuste, una lógica de volver a los 90. Y nosotros lo que le estamos exigiendo al Gobernador es que plantee un nuevo cronograma, que pague tal cual plantea la Ley de Contrato de Trabajo, hasta el cuarto día hábil del mes”, dijo el Secretario General de la CTAA Rosario y de Amsafe local, Gustavo Terés.

La medida del gobierno de Perotti, sumó malestar al último día del año. La difusión de un cronograma de pago extendido hasta el día 15, en orden creciente por montos salariales, fue un baldazo de agua fría para la administración pública provincial que, a su vez, fue mandada unilateralmente de vacaciones durante todo enero.

“Me parece que todos sabemos las consecuencias que trae esto, hay tarjetas que vencen, hay servicios que pagar, hay compras que hacer, está el derecho a vacacionar. Todo eso el quince es prácticamente una provocación, un destrato hacia el sector de los trabajadores públicos, que no corresponde. Esta es una situación de malestar y atrás de esto también está en discusión la cláusula gatillo, atrás de esto también está en discusión la caja de jubilaciones. No creemos que se le pueda permitir semejantes arbitrariedades al gobierno de la provincia, sin ningún escenario de diálogo. Con lo cual da para que las conducciones gremiales provinciales se pongan al frente de este reclamo que es unánime en toda la provincia”, expresó Terés.

“Desde ATE Seccional Rosario hemos ratificado un paro desde las diez de la mañana para venir a estar acá. Obviamente que vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a los trabajadores. Nos obligan a tomar vacaciones obligatorias pero nos pagan entre el 8 y el 15. Son estas ‘sinvergüenzadas’ que está haciendo este gobierno, que claramente está demostrando que vuelve el neoliberalismo a la provincia de Santa Fe y nosotros lo vamos a enfrentar siempre. Se pensaron que nos iban a dar vacaciones, nos íbamos a quedar en nuestras casas un 2 de enero. Bueno, acá está la respuesta con la gente que se está acercando a esta plaza”, afirmó Juan Pablo Pozzi, Secretario Gremial de ATE Rosario.

Arbitrariedades y complicidad

El perottismo en la provincia llegó con los tapones de punta, tras una transición turbulenta. Además de las vacaciones compulsivas, la amenaza de terminar con la cláusula gatillo, reflotar la adhesión a la ley nacional de Riesgos de Trabajo y poner el ojo regresivamente en la caja de jubilaciones, aún hay ministerios, como Educación, donde no están todos los cargos. No han llegado tampoco partidas para el pago a proveedores de comedores escolares. En Salud Laboral, se dejó de atender por falta de renovación de contratos.

“Hay un nivel de desorganización e ineficacia en el Estado, con un gobierno que no es que ganó las elecciones y a los cinco días tuvieron que asumir: hubo seis meses de transición. Digo, el Presidente de la Nación dijo que en enero todos trabajaban y en Santa Fe tenemos todo el mes de asueto.  La Ley de Emergencia con la que extorsionaron, diciendo que los salarios iban a estar después que se apruebe, pretendía darle superpoderes a un gobernador para comprar y vender inmuebles del Estado, para arbitrariamente trabajar con las licitaciones. Realmente, nos parece muy preocupante, una política antidemocrática y de muy poca sensibilidad social”, analizó el dirigente de la CTAA Rosario.

Si bien no llamó la atención, sí generó rechazo la actitud de otros sindicatos. UPCN directamente apoyó la medida oficial y el Consejo Directivo Provincial de ATE matizó arguyendo que al menos los que menos cobran, cobran primero. “Algunos dirigentes gremiales salen a explicar este escenario como si fueran la voz del Estado. A nosotros nos parece que hoy las organizaciones provinciales deberían estar movilizadas frente a la casa de gobierno de la provincia de Santa Fe”, azuzó el referente de las y los docentes.

Lo curioso es que en las propias explicaciones de los voceros gubernamentales quedó al desnudo que la inmensa mayoría de las y los trabajadores públicos provinciales, perciben salarios bajos, incluso por debajo de la canasta básica. “Sólo el 7% cobrará a mitad de mes”, dijeron para generar simpatía social por la medida. Cientos de personas mostraron este jueves que no les dio gracia ni empatía el argumento. A esto se agrega que muchos recibos de sueldo llegaron con liquidaciones mal hechas, a la baja.

“Como sindicalistas defendemos los intereses genuinos de los trabajadores. Por lo mismo que salió el pueblo mendocino para dar vuelta la ley minera, y los residentes en Buenos Aires logrando revertir la situación que profundizaba su precarización. Seguiremos en las calles mientras las definiciones gubernamentales afecten la integridad y dignidad de los trabajadores”, aseguró la Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario y dirigenta de SIPRUS y Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

“Así no es la manera de enfrentar la crisis. Esto no es lo que necesitan los trabajadores de esta provincia, ni lo que necesita la provincia de Santa Fe. Una de las consignas que más se enarbolaron es “no volver a los `90”. Estas manifestaciones, estas acciones que ha tomado el gobierno son claras políticas neoliberales. Hay que dar una respuesta en la calle, con más movilización, como lo hemos hecho”, concluyó Terés.

Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario

Ahora Ate Rosario, se concentra en rechazo de los pagos diferidos a agentes públicos provinciales.

Publicado por ATE Rosario en Jueves, 2 de enero de 2020

Reclamo unitario por la extensión del cronograma de pagos en la provincia. La voz del Secretario General de CTAA ROSARIO y Amsafe Rosario, Gustavo Teres.

Publicado por CTA Rosario en Jueves, 2 de enero de 2020

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *