Catastrofismo para ajustar

Por Sofía Alberti* | Amsafe y ATE Rosario, se manifestaron este lunes en las puertas de la Regional VI del Ministerio de Educación. En el día de Reyes y con mucho ingenio, expresaron su rechazo a la extensión del cronograma de pago salarial, el retraso del pago a proveedores de comedores escolares, la situación de acefalía en algunas áreas sin designación de funcionarios a un mes de mandato, los aumentos de la obra social y la paralización del área de Salud Laboral.

En un nuevo acto unitario, los sindicatos y la CTA Autónoma local se pronunciaron contra “la voluntad política de ajuste”, que expresa la decisión del Gobernador Omar Perotti en torno a la prórroga del pago de salarios hasta mediados de mes. “Es una definición desleal, corta el hilo por lo más delgado. Y agarra a los docentes y a los empleados públicos en un momento de vulnerabilidad, donde se están preparando para ir de vacaciones y no pueden afrontar el pago de alquileres, el pago de servicios, el corte de la tarjeta”, dijo el Secretario General de AMSAFE y CTA Autónoma Regional Rosario, Gustavo Terés.

Terés y Pozzi

“Cuando decimos que parece que volvimos a los noventa es porque estamos debatiendo con los mismos funcionarios que estaban en aquella época. Hoy mismo la Ministra de Educación no sólo salió a decir que no estaba asegurada la cuota para los comedores escolares, sino que también dijo que los regímenes de licencias y enfermedades de los trabajadores podría ser que vuelvan a 1994, como era anteriormente”, denunció el Secretario Gremial de ATE Rosario, Juan Pablo Pozzi.

La perspectiva se agrava ante la acefalía en diversas áreas del Estado Provincial a un mes de la asunción oficial del gobierno perottista. “No tenemos funcionarios designados, no tenemos interlocutores, parece que la Ministra concentrara el poder y lo que obtenemos son generalidades, faltan instrucciones precisas, falta un plan de gobierno, y uno educativo para que nosotros tengamos la seguridades de saber cómo vamos a continuar”, expresó Terés.

De Don Omar a Superperotti

Lejos ha quedado la campaña con guiños de cercanía y disciplina cívica. “Paz y Orden” como lema electoral de Omar Perotti parece haberse transformado en inmovilización del Estado por un mes, falta de planificación política en seis meses de transición y uno de mandato y disposiciones que atentaron contra derechos e iniciativas que beneficiaban a trabajadoras y trabajadores.

Quizás el decreto que más dolió, golpeó el corazón del norte provincial al derogar la expropiación del Ingenio Las Toscas y dejar a la vera de la crisis y el desamparo a los trabajadores del lugar. Pero Omar que arrancó con poca estructura, tuvo mucho ímpetu para definiciones conservadoras en diversas áreas: riesgos de trabajo, vacaciones de la administración pública, revisión de todos los contratos, cláusula gatillo y, por supuesto, la extensión del cronograma de pagos que hizo clisar las copas del brindis por año nuevo.

“Tenemos un gobierno que no se ha puesto en funciones y está operando a través de declaraciones periodísticas intentado instalar una línea catastrofista para diseñar una política de ajuste. Lo del cronograma extendido es una deslealtad y una actitud canallezca”, evaluó Terés.

Y avanzó en la caracterización del gobierno provincial: Perotti “está pidiendo una ley de emergencia para tener superpoderes, cuando no tiene política social. Piden libertad para vender bienes del Estado, para poder realizar contrataciones sin ningún tipo de control parlamentario o de la sociedad civil. Por lo que están pidiendo el manejo arbitrario de los fondos de todos los santafesinos. Me pregunto y le pregunto al Gobernador: ¿podemos darle superpoderes a uno de los responsables de la privatización y entrega del banco de Santa Fe que era el patrimonio financiero de los habitantes de esta provincia? Los antecedentes de Perotti hablan muy mal, en los 90 favoreció a los grupos de poder y no los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, fustigó el dirigente de la CTAA Rosario.

Vale recordar que, durante la gobernación de Jorge Obeid a mediados de los `90, Perotti como Ministro de Producción asumió en el Directorio del Banco Provincia de Santa Fe para llevar adelante el proceso privatización y entrega a los hermanos Rohm. (VER VIDEO AQUÍ)

Comedores desnutridos

La situación en las escuelas de la provincia, es angustiante. Al ya magro aporte nacional y provincial para copa de leche y comedores escolares, se sumó el retraso del pago a proveedores que pone en riesgo el sostenimiento de los mismos. Algo que enciende la alarma, considerando los datos que dio a conocer ATE Rosario: sólo en la Regional VI del Ministerio de Educación de la Provincia (que abarca Rosario y Gran Rosario), mientras que en 11 días hábiles de Diciembre de 2018 acudieron, 17411 niñes, en el mismo mes de 2019 la asistencia trepó a 22.219. En Enero de 2019 (es decir, en vacaciones) se sostuvo la afluencia de casi el 83% de les niñes a los comedores escolares respecto al mes inmediato anterior.

“Las escuelas tienen que hacer las rendiciones y los pagos a los proveedores y no llegó el dinero. Los proveedores no sé hasta cuándo van a poder aguantar, si no se les paga no van a seguir proveyendo. Y no hay respuestas, no hay autoridades adentro del Ministerio que respondan. Venimos justamente para exponer esto, para ver que se tome una resolución lo más rápido posible porque, primero, están los niños. Y los niños hoy están desamparados”, aseguró la asistente escolar e integrante de Comisión Directiva de ATE Rosario, Viviana Tellategui.

“Desde ATE Rosario, reclamamos que aumenten las cuotas y ahora están diciendo que están en riesgo de pagarse. Nos parece una falta de compromiso total y absoluta: hace seis meses que ganaron, no ganaron ayer. Hace seis meses que se tienen que estar preparando y lo único que ponen hasta ahora son excusas y no sabemos qué va a pasar de aquí en adelante. Nosotros, obviamente, vamos a salir a defender a los trabajadores, a los niños y a los comedores”, afirmó Pozzi.

Nota y fotos: Sofía Alberti

Protesta en el Ministerio de Educación.La voz del Secretario General de CTAA Y AMSAFE Rosario, Gustavo Teres

Publicado por CTA Rosario en Lunes, 6 de enero de 2020

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *