La deuda es con el pueblo: imponente marcha en Rosario

Por Comunicación CTAA* | Este miércoles una enorme movilización encabezada entre otros por la CTA Autónoma Rosario recorrió el microcentro rosarino. Repudiando la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional, planteando la suspensión del pago de la deuda ilegítima y su investigación y parándose desde la defensa de la soberanía nacional, miles de trabajadoras y trabajadores protagonizaron un gran acto frente a la Bolsa de Comercio.

Fotos: Sofía Alberti

En el marco de la jornada nacional de lucha que planteó la consigna “la deuda es con el pueblo”, Rosario mostró su impronta combativa nuevamente. Alrededor de las 10.30 horas la columna encabezada por la CTAA Rosario, junto a ATE Rosario, Amsafe Rosario, Siprus, COAD, Aceiteros y movimientos sociales, partió desde Plaza Montenegro. Luego, confluiría con otras de diversos gremios en la emblemática esquina de Córdoba y Corrientes.

“Hoy decimos lo que históricamente venimos sosteniendo y denunciamos lo que en la práctica significa la presencia de una delegación del Fondo Monetario, que se materializa en los intentos de este organismo internacional de someternos a sus dictados. Nosotros decimos que la deuda es con el pueblo y no con el Fondo. La historia muestra que cada vez que los pueblos se han sometido a las políticas del FMI en cualquier lugar del mundo nada bueno les ha pasado. Han tenido penurias, precarizaciones laborales, pérdida de derechos, nos parece que de eso habla la historia en el mundo y en nuestro país también”, analizó el Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés.

Referentes de CTAA, COAD, Amsafe, ATE, FOL, Aceiteros y CTEP

“La deuda externa es un sufrimiento para nuestro pueblo, un intento más para colonizarnos. Una deuda que ningún trabajador, ningún ciudadano de a pie a contraído ni se ha beneficiado con ese dinero que ha ido a parar a manos de los especuladores. Con lo cual es una deuda odiosa, es una deuda ilegal, es una deuda ilegítima. Desde la Central de Trabajadores planteamos la investigación de la deuda, la suspensión del pago. Porque no se puede pagar una deuda que el pueblo y que la ciudadanía, que los habitantes de este país nunca contrajeron. Es una política de soberanía, es una política contra cualquier intento de colonizarnos”, consideró.

“De cara al 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) que se avecina, sobre el que ya estamos trabajando en las asambleas feministas y se resolvió un paro internacional de mujeres, planteamos que el pago de la deuda implica que se ensanche más la brecha salarial entre varones y mujeres, que cobremos menores salarios, que haya más precarización salarial y que se incremente la feminización de la pobreza. Así que, por lo tanto, vamos a seguir estando en la calle con todo este arco sindical, político y gremial porque es la única salida”, expresó la Secretaria de Organización de la Central y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Nuestra presencia en las calles está indicando, una vez más, que nada está dicho finalmente. Que aquí hay un rearme del conjunto de los sectores populares y hay una exigencia y una demanda muy profunda al gobierno como un llamado de atención para desandar está lógica de seguir pagando como principio fundamental”, opinó el Secretario de Formación de la CTAA e integrante de COAD (gremio de docentes e investigadorxs universitarixs), Gustavo Brufman.

Paritarias, soberanía y memoria

Los trapos se agitaban sin parar, los bombos sonaban con mística obrera y la unidad se respiraba en el aire en clara defensa de la soberanía. Sin dudas, el ahogo de los últimos cuatro años de gobierno macrista en el que se estranguló el poder adquisitivo de los salarios, también encendió el alerta contra las políticas neoliberales que imponen organismos como el FMI. Y eso, de cara a la apertura de paritarias, se percibe con claridad.

“Empieza a haber una serie de construcciones discursivas y señales muy concretas desde el Presidente de la Nación, pasando por los Ministros de Economía, de Trabajo y muchos gobernadores que se han encuadrado en esa línea. Pretenden instalar las discusiones paritarias a la baja, con achatamiento de las escalas salariales, desarmando la cláusula gatillo, discutiendo sumas en negro o sumas fijas, como plantean también los aumentos para los compañeros y compañeras jubilados, reduciendo las políticas sociales. Hay clara intencionalidad de poder intervenir en el régimen previsional y también en el régimen laboral, con una reforma que seguramente pretende ser regresiva. No es sólo cuánto discutís con el Fondo, cuánto se va a pagar, sino también atrás de eso está cuánto también te va a condicionar o va a querer intervenir en las políticas sociales de nuestro país”, advirtió Terés.

Como parte de las banderas históricas de lucha y los necesarios puentes históricos, Almirón recordó a Germán Abdala. El histórico referente de ATE y CTAA hubiera cumplido años este 12 de febrero, día en que en diversas ciudades ambas organizaciones coparon las calles en defensa del pueblo. “Germán luchó contra todas estas políticas de ajuste en la década del noventa, junto a toda nuestra organización, en defensa de la soberanía nacional, de la industria nacional y por todos nuestros derechos. Lamentablemente en los cuatro años anteriores hubo un embate muy fuerte hacía los trabajadores y trabajadoras, con despidos, con tarifazos, con endeudamientos. Y hoy Germán creo que estaría encabezando todas estas marchas contra el FMI, como lo hicimos en todos los momentos”, dijo.

*Comunicación CTAA Rosario – Nota y fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio