Marzo arranca con paro y movilización

Por Comunicación CTAA Rosario* | Con un fuerte descontento de las bases en los diferentes gremios estatales en el marco de la paritaria provincial, el lunes 3 de marzo habrá paros y marcha a las 10.00 horas, desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. Allí se avizora un acto masivo y contundente.

“Irrisoria”, “vergonzosa”, “inaceptable. Esos calificativos fueron los más escuchados entre los y las estatales provinciales para definir la propuesta realizada al gremio docente. El ofrecimiento del gobierno de Omar Perotti contempló un incremento de algo más de 2 mil pesos, que incluye una suba del 3% sobre el índice de diciembre, sin cláusula gatillo.

A la pésima perspectiva que abrió la paritaria docente, se sumó la falta de convocatoria a los gremios ATE y SIPRUS para dar continuidad a la negociación y la falta de propuestas específicas. La situación abrió entonces el mecanismo de consultas a las bases, para establecer los pasos a seguir. Vale resaltar que a las medidas dispuestas, los sindicatos nucleados en la CTA Autónoma suman su adhesión al Paro Internacional de Mujeres, el 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Resultados y medidas

Con una participación de 9697 votantes la docencia rosarina nucleada en Amsafe definió por amplia mayoría el no inicio de clases con un paro de 48 horas la primera semana (2 y 3 de marzo) y 72 horas la siguiente, con movilización. 5537 votos se pronunciaron por esta iniciativa. A nivel provincial, la asamblea también fue por el rechazo, por lo que lunes y martes no habrá clases en todo Santa Fe, con continuidad el 11 y 12 de marzo.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus- Fesprosa), informó que el martes 3 de marzo realizará una jornada de lucha con paros, asambleas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia.  Además la Regional Rosario desafectará en la mañana del lunes 2 para movilizar con otros gremios estatales a las 10.00 horas dese Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. “Analizando la perspectiva planteada para el conjunto de los estatales, con la pésima oferta salarial realizada al sector docente y considerando que SIPRUS no fue convocado para este viernes a paritarias, tal cómo se comprometiera en la última reunión el gobierno provincial, no hay otra alternativa que volver a las calles a reclamar”, informaron desde el gremio.

ATE Rosario también realizará un paro en todos los sectores y niveles el día lunes 2 de marzo, marchando en unidad. El sector de Asistentes Escolares, realizará una medida por 48 horas y plenario el martes, otorgando ración de emergencia en comedores. “El ofrecimiento irrisorio planteado a lxs docentes, que además anula la cláusula gatillo e imprime una suma fija, es una irresponsabilidad absoluta del Gobernador y sus funcionarios”, consideraron desde la seccional.

*Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *