9M: CTAA convoca a Paro de Mujeres y Disidencias

Por Comunicación CTAA* | En el marco del Día Internacional de la Mujer, la CTA Autónoma convocó a un paro el lunes 9 de marzo. Con el lema “libres y desendeudadas nos queremos”, la Central concentrará a las 17.30 horas en Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) y movilizará junto al movimiento feminista hacia el Monumento a la Bandera.

Nota de CTAA Nacional al Ministerio de Trabajo de la Nación

“Este 8 de marzo volveremos a estar en las calles. Como mujeres trabajadoras volveremos a poner nuestra agenda con nuestras reivindicaciones. El conjunto de la clase trabajadora sigue sufriendo las consecuencias del gigantesco endeudamiento al que nos ató el gobierno de Macri. Por eso, miles nos expresamos en las calles en contra del pago de esa deuda odiosa, ilegitima y fraudulenta”, dijo la Secretaria de Género de la CTAA Rosario, Cecilia Ferreyra.

“En nuestra provincia y en el país en general ha avanzado la precarización.  Las trabajadoras buscamos tener más horas de trabajo para sobrevivir a costa del deterioro de nuestra salud física y mental, agravando nuestra condición de clase y de mujer. Cuando llegamos a nuestras casas después de largas horas de trabajo, debemos continuar con las tareas asignadas culturalmente y socialmente de cuidado, tarea que no es remunerada.  En el marco de una paritaria vergonzosa a nivel provincial decimos que es necesario sostener la cláusula gatillo”, aseguró.

Violentadas

Santa Fe es la segunda provincia del país con más femicidios. A la fecha 63 mujeres han muerto por violencia de género. A eso se suman otros elementos de violencia económica y simbólica estructurales: no existen prácticamente  guarderías para nuestros  hijos e hijas en lugares de trabajo, lo que implica destinar parte del sueldo en atención  privada. “En el caso de las trabajadoras estatales en nuestra provincia percibimos $260 de asignación por hijo e hija. Hace años este importe está congelado”, recordó Ferreyra.

Desde la CTA Autónoma Regional Rosario, se denunció además la pérdida o reducción de artículos de licencias para las mujeres y que el Estado ha dejado sin resguardo a las víctimas de violencia, por lo que se exigió mayor presupuesto en esas áreas.

Como saldos positivos de iniciativas unitarias, impulsadas por los gremios estatales en CTAA, se señalaron los avances en torno a la Ley Micaela (de capacitación al personal público), la Ley Vanesa (de protección a agentes estatales que denuncien casos de violencia), la licencia laboral por violencia de género, entre otras.

Por eso, las mujeres y disidencias de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma, unidas al conjunto del movimiento de mujeres que explotó en Argentina y que puso en la agenda de los gobiernos tanto el aborto legal como la emergencia contra la violencia se volverá a gritar en las calles por:

*Mayor presupuesto en política de género.

*Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

* Emergencia nacional en violencia de género YA.

*Sanción leyes MICAELA y VANESA.

*Basta de femicidios y travesticidios

*Paritarias libres y sin techo. Dignas condiciones laborales y salariales.

*Jardines maternales paternales.

*Investigación y suspensión del pago ya de la deuda ilegítima y fraudulenta

*Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *