Coronavirus: la cura es el fortalecimiento del sistema público

Por CTAA Rosario* | Frente a la pandemia del COVID-19, la CTA Autónoma Regional Rosario, exige fortalecer el rol de quienes sostienen las políticas públicas: las y los trabajadores. Lo que la crisis sanitaria expuso una vez más, es que profundizar el esquema público con perspectiva universalista y lógica solidaria, es central para la sociedad. Por ello, exhorta al gobierno a convocar a los gremios para conformar el comité de crisis con todas las voces.

Foto: Sofía Alberti

En lugares como Europa y Estados Unidos la privatización del sistema sanitario y su orientación al lucro demostraron en esta coyuntura la falacia neoliberal, que tanto combatimos en Argentina oponiéndonos a la Cobertura Universal de Salud. El sistema sanitario argentino, de carácter fragmentado y con creciente desfinanciación del sector público, nos marca un escenario poco favorable para enfrentar la crisis.

Lejos de un catastrofismo, es importante que esta situación nos permita dar un salto cualitativo en la materia. Es tan necesaria una fuerte inversión de emergencia del Estado nacional, como un compromiso de toda la sociedad para que se inicie un debate sobre la reforma de nuestro sistema en un sentido universalista.

Hoy hay que garantizar todos los derechos laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras, tengan la forma de contratación o dinámica de trabajo que sea. También es perentorio sumar personal las áreas de salud y suspender las actividades no esenciales, trasladando a los domicilios particulares las tareas que no requieran la presencia física.

No puede soslayarse en esta situación que hay una gran porción de trabajadorxs del orden municipal y provincial que están sosteniendo esta crisis siendo precarizadas y precarizados, con contratos basura por parte del Estado. La percarización vulnerabiliza contingentes enormes también en el sector privado, donde los monotributistas forzosos, o personas sin registración alguna, no tienen la posibilidad de hacer implementar los protocolos establecidos.

Por eso, también es fundamental que la Ley 12913/2018 de Comité Mixto de Seguridad e Higiene que tanto enorgulleció a la Provincia de Santa Fe, se aplique de una vez por todas en todos los lugares de trabajo.

En este sentido marcamos: es urgente cuidar a lxs trabajadorxs expuestxs, cuidar a lxs que cuidan. Es vital que se cuente en todos los efectores de salud con los kit de bioseguridad y, en oficinas públicas en general, con los elementos y metodologías necesarias para neutralizar los contagios. Vale recordar que en China el 3,5% de los fallecidos fueron profesionales de la salud.

En el ámbito privado, atentos al aprovechamiento canalla de algunos sectores patronales para desligarse del pago de salarios, llamamos a que se respeten todas las disposiciones oficiales, como así también solicitamos al Estado que se prohíban los despidos, se garantice el cobro total de sueldos, y el pleno funcionamiento de las obras sociales, suspendiendo a su vez las bajas.

Un punto a tener en cuenta es que la permanencia en los hogares generará más consumo de luz, agua, gas, entre otros. Por eso pedimos que se implemente un inmediato congelamiento de tarifas y se aumenten los subsidios a servicios públicos. En esa línea, también hay que tener desde el Estado una postura irreductible con quienes aprovechan la crisis para aumentar los precios de productos, mostrando una vez más su falta de responsabilidad social elemental.

Decimos que es urgente avanzar en un incremento salarial inmediato para que las y los trabajadores de la provincia puedan afrontar los cuidados necesarios a la hora de atravesar la crisis. Las paritarias no pueden esperar, porque en el derecho al salario digno se juega también el derecho a la salud.  Y hacer uso de esta situación para aplazar el necesario debate al respecto, es preocupante.

En perspectiva, hay retomar un viejo reclamo de esta Central en torno al funcionamiento y coordinación de áreas como Sanidad de Frontera, las Unidades de Gestiones Ambientales en puertos, el Senasa y otros espacios de contralor, desfinanciados, anulados y vaciados según el caso por distintos gobiernos.

Desde ya como organización nos ponemos a disposición para colaborar en todo lo que esté al alcance para combatir esta pandemia, marcando que los sindicatos debemos ser parte de los comités de crisis que se han ido convocando por parte del gobierno provincial, donde haya un intercambio y diseño de políticas con expertos desde perspectivas interdisciplinarias.

Hoy la enfermedad que aqueja se nombra Coronavirus, también hay cientos de casos de infección por dengue y, producto de la aplicación de políticas neoliberales salvajes que llegaron a degradar a Secretaría el Ministerio de Salud, surgieron rebrotes de sarampión y otras afecciones. Más allá de los virus y sus particularidades, el mayor factor de riesgo sigue siendo la pobreza y la precariedad de la vida.

Por eso, desde esta Central queremos primero hacer un reconocimiento público a la enorme tarea que cada trabajadora y trabajador que en diversas dependencias públicas le pone todo el compromiso a asistir a los sectores más vulnerables. De repente, en medio de esta crisis, se visibilizan tareas muchas veces poco reconocidas como la de profesionales de la salud, docentes, asistentes escolares, personal de limpieza, servicios sociales, choferes, aeronavegantes, repartidores, repositores, etcétera.

A nuestros compañeros y compañeras les decimos: combatir la desinformación es tan importante como implementar los cuidados: entre todas y todos debemos garantizar que las medidas adoptadas para el control del virus en el país sean efectivas, por eso es indispensable acudir y reproducir únicamente las indicaciones y decisiones que pueden encontrarse en los medios de comunicación y portales oficiales del Estado argentino (ver abajo links de interés). Comuníquense con sus sindicatos, las organizaciones gremiales estamos acudiendo a cada situación con toda la premura y seriedad.

El Coronavirus ha mostrado una vez más que lo mejor que tiene nuestro país es la clase trabajadora, los formados y formadas en la universidad pública, que comprometidamente a diario y en muchos casos con situaciones muy precarias, le pone el cuerpo a las políticas públicas y al sostenimientos de tareas nodales en el ámbito privado. Tanto desde esa valoración, como de la responsabilidad que nos atañe colectiva y e individualmente ratificamos: solo el pueblo salvará al pueblo, cuidarnos a nosotros mismos y a los demás aplicando las recomendaciones de público conocimiento, es la tarea más importante que tenemos hoy.

Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario


Decretos que protegen a lxs trabajadorxs

Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación para todxs lxs trabajadorxs

Resolucion 238/2020 de la Secretaría de Trabajo de la Nación, sobre la suspensión de celebraciones y actos sindicales que impliquen reunión

Decreto 264/ 2020 Licencia justificada por persona a cargo

Decreto259/2020 para el personal de la administración pública provincial

Protocolo equipos de salud


Links de interés

–  Sitio oficial para evacuar dudas
Canal oficial “seguimos educando”
Nota sobre la situación en escuelas y comedores escolares
Pronunciamiento CTAA Nacional
“Criar en tiempos de aislamiento”

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *