Declaración de la CTAA Rosario ante la crisis sanitaria

Por Comunicación CTAA* | La Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario plantea su perspectiva ante la crisis sanitaria, la mirada sobre algunas medidas de los gobiernos y los principales puntos de reclamo en esta coyuntura.

 

Solo el Pueblo Salvara al Pueblo

Desde la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario queremos iniciar este pronunciamiento con un reconocimiento público a la enorme tarea que cada compañera, compañero y compañere en diversas dependencias públicas y en el sector privado, pone el cuerpo para abonar a la salida colectiva de la crisis sanitaria. Repentinamente en medio de esta coyuntura, se visibilizan tareas muchas veces poco reconocidas como la de profesionales de la salud, docentes, asistentes escolares, personal de limpieza, servicios sociales, choferes, aeronavegantes, empleadxs de comercio, repartidores, productores de alimentos, repositores, telecomunicaciones y audiovisuales, entre muchos otros sectores.

Pero es urgente implementar todos los mecanismos para cuidar a lxs trabajadorxs expuestxs. Como decimos desde el primer momento: hay que cuidar a lxs que cuidan. Es vital que en cada sector de trabajo con sus especificidades se cuente los kit de seguridad y metodologías necesarias para neutralizar los contagios. Vale recordar que en China el 3,5% de los fallecidos fueron profesionales de la salud abocados a la atención de infectados por COVID-19.

No puede soslayarse en esta situación que la percarización laboral vulnerabiliza contingentes enormes, tanto en el sector público como privado, exponiéndolos a mayores riesgos de manera multifocal (por carencia de salarios dignos, falta de elementos de seguridad, jornadas extendidas sin control, violación de decretos y normativas, etcétera).  Es fundamental que la Ley 12913/2008 de Comité Mixto de Seguridad e Higiene, que tanto enorgulleció a la Provincia de Santa Fe, se aplique de una vez por todas en todos los lugares de trabajo.

Por parte de la responsabilidad ciudadana, es fundamental aplicar mecanismos de cuidado. En esta realidad que atravesamos, la cuarentena obligatoria que implica aislamiento, no es un acto de individualismo sino de responsabilidad social. Cuidarnos es cuidar a todes.

Esa responsabilidad tiene tanto peso específico para salir de esta situación, como la fuerte inversión estatal de emergencia. Y debe tener como horizonte un compromiso colectivo para iniciar un debate por un lado, sobre la reforma de nuestro sistema de salud en un sentido universalista, igualitario, público, que incluya en la perspectiva al funcionamiento y coordinación de áreas como Sanidad de Frontera, las Unidades de Gestiones Ambientales en puertos, el Senasa y otros espacios de contralor, desfinanciados, anulados y vaciados según el caso por distintos gobiernos. Y, por otro y en sintonía, sobre la oligopolización de la economía y los formadores de precios.

Es importante señalar que la virtualización de la educación no debe cambiar las condiciones laborales perjudicando a los docentes, ni marginar a los alumnos que no dispogan de medios para acceder a la misma.

Desde la CTAA Rosario expresamos que vamos a sostener las luchas, la pelea por las conquistas de derechos y seguiremos acompañando como venimos haciendo a los sectores que más lo necesitan.  Sigue siendo urgente avanzar en un incremento salarial inmediato para que las y los trabajadores de la provincia puedan afrontar los cuidados necesarios a la hora de atravesar la crisis. Las paritarias no pueden esperar, porque en el derecho al salario digno se juega también el derecho a la salud.

No vamos a promover ni mantenernos neutrales si lo que se pretende es que los trabajadores y trabajadoras paguemos esta crisis o las futuras. El lema de la Unidad Nacional no debe anular el rol social de las organizaciones gremiales que nacieron para defender los derechos colectivos.

Por todo esto la CTA A ROSARIO manifestamos

  1. Que se respeten los derechos y condiciones de trabajo, dotando de elementos de bioseguridad y de limpieza para trabajadorxs expuestos. Que se garantice el personal, equipamiento e insumos necesarios, en condiciones dignas. Prohibición de despidos y mantención de contratos
  2. Universalización de un Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF) para todos los jefes de hogar desocupados; universalización del pago de la asignación familiar por hijo a través del planteo de un nuevo esquema de Asignaciones Familiares; y jubilación universal para la población adula mayor equivalente al 82% del Salario Social de Empleo y Formación
  3. Transporte gratuito para trabajadores de servicios esenciales
  4. Garantizar el acceso al agua a todos los y las habitantes (se registran serios problemas, por ejemplo, en barrios de Rosario como: Los Pumitas, Empalme, La Cariñosa o en la Ciudad de Pérez)
  5. Congelamiento de alquileres y servicios
  6. Refuerzo asistencia alimentaria para comedores y población en general
  7. Paritarias urgente, aumento de emergencia y sostenimiento de la cláusula gatillo para estatales
  8. Prohibición de despidos, cese de contratos y suspensiones
  9. Pago de servicios sin mora.
  10. Urgente aumento de las asignaciones familiares para estatales
  11. Control de Precios eficiente
  12. Es necesario que los gobiernos Provincial y Municipal convoquen a las Centrales Sindicales para conformar los comités de crisis
  13. Aplicar mecanismos de neutralización de la violencia institucional perpetrada por las fuerzas de seguridad, desplegada especialmente en los barrios más humildes.
  14. Garantizar la atención y seguimiento a violencia de género, refugios, hoteles o lugares para las mujeres afectadas.
  15. NO al pago de la deuda externa.

Como decía Paulo Freire: “Nadie se salva sólo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad”. Todes nos salvamos colectivamente.

*CTA Autónoma Regional Rosario *

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *