Cuarentena: violencia clandestina

Por Género CTAA* | Desde el comienzo del año la violencia de género se incrementó de forma alarmante. Son 75 las Mujeres y niñes víctimas de femicidio y filicidio. La cuarentena por la crisis sanitaria, potenció las denuncias. Desde CTAA nos sumamos a diversas iniciativas para visibilizar y garantizar la seguridad de quienes sufren violencia sexista.

Foto: Sofía Alberti – @alberti_sofi

Este momento nos encuentra organizadas desde la CTA A y articulando permanentemente con los dispositivos armados para atender los diferentes casos que se presentan. El encierro nos desafía a inventar nuevas formas de acompañar y visualizar que no estamos solas. El encierro, que nos suele llevar a lugares clandestinos, oscuros y temibles, en este momento nos debe abrir puertas a que nos visibilice y delate la violencia que estamos padeciendo.

Por eso, desde la CTAA Rosario nos sumamos a la Campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres, que propuso que el Municipio de Rosario destine una parte de la plaza hotelera disponible para mujeres y niñxs que no estén seguros dentro de sus casas. Súmate con tu firma. ¡Esta medida puede salvar vidas!

Actualmente nuestra ciudad sólo cuenta con dos refugios para víctimas de violencia de género que suman 50 plazas en total, por lo tanto es insuficiente para la cantidad de mujeres que hoy en día atraviesan esta situación. Con el aislamiento obligatorio se profundiza la necesidad de contar con lugares seguros para las mujeres que sufren violencia. Por eso, es indispensable que el Municipio refuerce las medidas para combatir la violencia de género. Necesitamos que hoteles, hostels y hosterias pongan a disposición habitaciones para garantizar seguridad para las mujeres y sus hijxs.

El movimiento de Mujeres sostuvo la marea que creció este 8 de marzo, cuando ocupamos las calles, las plazas, los sitios en red y las mil formas de visibiizar el machismo, cómo el sistema que, además de oprimirnos en muchas formas, nos mata.

Fuimos y somos capaces de articular el más grande movimiento en el mundo. Por eso es urgente reclamar que a través de políticas estructurales se erradique el machismo que genera millones de muertes de mujeres, niñes, trans y disidencias en el mundo.

Desde la Central, somos parte de la ola que crece para luchar contra todo tipo de violencias. Somos el 60 % de mujeres quienes asumimos el compromiso desde las organizaciones sindicales y barriales de trabajar de forma comprometida y articulada, aportando nuestros saberes y prácticas a luchar contra esta violencia estructural.

¡No estás sola! La CTA A Te convoca a organizarte, cada miércoles a las 18.00 al Ruidazo contra la violencia machista, a cuidarnos, a entrelazarnos!

Si sos víctima de violencia de género o sabes de alguien que necesite ayuda, comunícate:

Teléfono Verde (0800 444 0420)

Vía WhatsApp al número 341 5 781509 para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas

Línea 144 a nivel nacional

* Secretaría de Género CTAA Rosario

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *