Pandemia: recorridas, denuncias y reclamos

Por Comunicación CTAA Rosario* | La CTA Autónoma Regional Rosario y sus gremios de base llevan adelante a diario diversas acciones en el marco de la crisis sanitaria. Esta mañana, ATE Rosario y Amsafe Rosario reclamaron entre otros puntos un salario de emergencia para reemplazantes de toda la provincia.

Esta mañana frente al Ministerio de Educación ATE Rosario y AMSAFE Rosario realizaron una conferencia de prensa para requerir a las autoridades un salario de emergencia para les reemplazante de toda la provincia, quienes están atravesando una difícil situación en plena crisis sanitaria.

“El Ministerio está cerrado con candado, no hay una sola referencia política que atienda los reclamos de los docentes. Vinimos a entregar un petitorio por la problemática agobiante de los reemplazantes, el sector más precario de la docencia. Planteamos también la falta de elementos de seguridad en las escuelas, que se garantice la permanencia de la junta de escalafonamiento para cubrir reemplazos. Y que el Ministerio resuelva un aumento de emergencia y garantizar la cláusula gatillo”, aseguró el Secretario General de AMSAFE y CTAA Rosario, Gustavo Terés.

“Estamos reclamando que se abone un salario de emergencia a todos los estatales de la provincia, pero precisamente a los reemplazantes que son los más vulnerables del sector público, y que en este momento no están cobrando salarios adeudados desde el año pasado, el proporcional de vacaciones, no pueden acceder a la obra social, ni a los subsidios que otorga el Estado. Por lo tanto creemos que tiene que haber una recomposición laboral para todos los reemplazantes de la provincia”, expresó Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTAA Rosario.

Recorridas por los lugares de trabajo

ATE Rosario y AMSAFE Rosario, como parte de una tarea asumida desde el primer día del aislamiento social obligatorio, recorrieron el lunes las escuelas Nº 1209 Provincia De Chaco (zona sudoeste), Nº 93 (zona oeste) y visitaron al personal de la Nº 1333 Nueva Esperanza (zona sudoeste). El objetivo fue repartir elementos de seguridad que el Ministerio de Educación sigue sin proveer al personal abocado a la crisis sanitaria. Reclamaron nuevamente que de forma inmediata las autoridades asuman el compromiso de cuidar a las trabajadoras y trabajadores de la educación que le ponen el cuerpo a la política pública en el marco de la pandemia Covid19.

Almirón hizo hincapié en la situación alimentaria y en la seguridad e higiene de los establecimientos. “Continuamos reclamando todas las condiciones de bioseguridad para todas las escuelas, e insistimos que más del 65 % de ellas no cuentan con los insumos necesarios para proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores. También exigimos que se garantice una calidad nutricional en los bolsones que se entregan desde el Ministerio de Educación”.

“Se trata de cuidarnos, salvar vidas, de saber que lo más importante es la salud pero que no hay que abandonar los reclamos, porque si no vamos a terminar como otros sectores del mundo del trabajo, muy empobrecidos y con más dificultades a la salida de la pandemia”, concluyó Terés.

Audio de Gustavo Terés, Secretario General de la CTAA Rosario

Audio de Lorena Almirón, Secretaria de Organización de CTAA Rosario

 

*Comunicación CTAA Rosario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *