En medio de la pandemia, el gobierno agrede a los trabajadores

Por CTAA Rosario* | Ante las declaraciones del Ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, la CTAA Rosario rechaza las declaraciones del funcionario, como expresión de una política sostenida de afectación de derechos a trabajadores y trabajadoras. En medio de la crisis el gobernador y su ministro agreden a los trabajadores del estado, sumando angustia e incertidumbre una ya acuciante situación social.

Walter Agosto. Foto: Guillermo Di Salvatore

La manifestación de que iba a ser “muy duro” para el gobierno afrontar el pago de salarios de les estatales en el mes de mayo suena a extorsión. Exigimos reapertura de paritarias, sostenimiento de la cláusula gatillo y la entrega de elementos de seguridad en las instituciones abocadas a la crisis sanitaria.

Cuando al día siguiente de aplicarse el aislamiento social obligatorio, el Gobernador Perotti dio por suspendida la paritaria aseguró que “la prioridad es salvar vidas, después vendrá la reconstrucción”. Es curioso, para usar un término diplomático, cómo piensa el mandatario salvar vidas negando un derecho elemental a les trabajadores estatales: su salario. Y más intrigante es analizar qué tipo de reconstrucción piensa sobre un terreno social que, de aplicarse esta medida sería ‘tierra arrasada’.

La realidad es que estas desafortunadas declaraciones son una continuidad de una política de caja vinculada al ajuste. Al gobierno de Omar Perotti se le votaron en las cámaras legislativas todas las leyes que pidió. A su vez, recibió una de las provincias mejores ubicadas financieramente tras el desastre del macrismo.

En un momento de crisis global, en el que todos los sectores del estado están comprometidos, esta suerte de anuncio extorsivo es inaceptable desde donde se lo mire: humano, político, de gestión, de sensibilidad social. La coyuntura implica que tienen que cuidar a sus trabajadores y los ministerios parecer funcionar ‘con normalidad de política de ajuste’ sin tener registro de la situación.

Dentro de los lugares de trabajo que le ponen el cuerpo a la crisis se están negando los elementales recursos de higiene y seguridad en centros de salud y escuelas. Barbijos guantes alcohol en gel. Hay escuelas y centros de salud donde se pone plata del propio bolsillo o cooperadoras. Es necesario un aumento de inversión integral y potente para cuidar y proteger vidas.

La improvisación mostrada por el gobierno que asumió en diciembre fue oportunamente marcada. Hoy nos encontramos con un Ministerio de Educación cerrado y un Ministerio de Trabajo que no está a la altura. Insistimos en que el gobierno debe incorporar a las organizaciones sindicales en los comité de crisis.

Por último decimos que plata hay en Santa Fe.  Al gobierno provincial se le aprobaron todas las leyes pedidas para acceder al dinero necesario para atender la crisis. Querríamos saber dónde están los millones que se le habilitaron tras con la declaración de la Ley de Necesidad Pública. Normativa que, vale recordar, permitió también el pago de sumas en negro y no remunerativas a las y los estatales.

Del lado de las organizaciones sindicales llamamos a construir espacios unitarios de estatales para defender el salario, sostener la cláusula gatillo y reabrir las paritarias. La disparada de precios y “la suspensión” de la negociación colectiva unilateral por parte de Perotti dejaron a las y los estatales sin incrementos salariales reales en medio de un proceso inflacionario intenso. Asimismo rarificamos nuestro compromiso con el lema que ‘cuidarse es cuidarnos’, entendiendo que nadie se salva sólo ni sola. Pero no queremos que esta pandemia derive en un drama social peor, con más pobres, más indigentes y más pibes con futuro incierto y sin comida en sus casas.

CTAA Rosario

Scroll al inicio