Alarmante: 374 trabajadores de salud infectados en todo el país

Por Comunicación CTAA Rosario* | Según informó la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, un 14 por ciento de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y, de esos 374 positivos, 3 han fallecido.

Foto: www.0221.com.ar

Desde Fesprosa apuntaron que, al igual que que la población general, los primeros casos tenían antecedentes de viaje o contactos estrechos. En los últimos días la mayoría de ellos provienen del trabajo en establecimientos de salud públicos y privados.

En la reunión que la entidad mantuvo con el Ministerio de Salud previo a la publicación de estos datos, planteó como prioridad la protección de los trabajadores abocados a la lucha contra la pandemia. Para ello sostiene que son urgentes las acciones para

1) Garantizar la compra y / o la produccion de equipos de protección personal de calidad adecuada, cuya existencia total hoy no alcanza para enfrentar la pandemia. Es urgente que el Ministerio de la Produccion junto la cartera de Salud elaboren y expongan un plan nacional de produccion de EPP (equipos de protección personal), con plazos y metas definidas de elaboración de:  barbijos quirúrgicos, N95 o similares, máscaras, guantes de látex y camisolines hidrorepelentes.

2) Aumentar de manera sustancial el testeo del personal de salud,  en particular en las provincias y localidades  afectadas

3) Incorporar a los comités de crisis a los representantes de los trabajadores. La gestión tecno burocrática (políticos más expertos) de la crisis es insuficiente. Las voces de alarma ignoradas en varios de los casos más resonantes vinieron de los trabajadores

4) El Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios de las provincias deben redoblar el control de procesos y procedimientos en los establecimientos privados y de la seguridad social.

“Debemos actuar ahora, ya empieza a ser tarde. Pero si de salvar vidas se trata, empecemos por la de quienes le ponen el cuerpo a la crisis sanitaria. Sin trabajadores no hay salud pública ni efectividad en la respuesta médica a la pandemia”, dijo la Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario y Presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

*Comunicación CTAA Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *