Jornada nacional: Mil Ollas con alimentos, solidaridad y resistencia

Por Comunicación CTAA* | Pese al clima desapacible, la CTA Autónoma Regional Rosario se sumó con vecines de barrio Belgrano a la jornada de lucha nacional lanzada por la FENAT-CTAA, denunciando que #ElHambreEsUnCrimen. En Bella Vista, se cocinará esta noche producto de la inundación del barrio tras el temporal.

“Aun con la gran lluvia en Rosario, se logró realizar la jornada, con gran repercusión a nivel nacional. Retomamos la denuncia de que el Hambre es un Crimen y que nuestra lucha es contra todo tipo de violencias. La mayoría de las ollas y merenderos están sostenidos por mujeres, a las que se les suma esta nueva tarea de cuidado de darle de comer a les vecines  y niñes de los barrios”, contó la Secretaria de Organización de la CTAA Rosario, Lorena Almirón.

Para la dirigente, “la pobreza crece en nuestra ciudad, con la desigualdad y cada vez más personas que acuden a la ayuda alimentaria. Hace un mes, cuando nos organizábamos con la FENAT, no era este nuestro plan, la situación social se degradó enormemente. Veníamos apuntando a los derechos de la niñez, de las mujeres, de la violencia institucional, pero la emergencia alimentaria nos movió el eje y estamos respondiendo como sabemos hacerlo: con organización y solidaridad”.

En Bella Vista la lluvia no perdonó. Se inundó toda la vía, el agua ingresó a las casas y el fuego a leña no pudo hacerse. Pero María de los Ángeles Medina preparará esta noche 240 raciones junto a sus compañeros y compañeras del barrio. “La jornada nacional es importantísima porque la gente tiene una necesidad terrible, la gente ayer me llamaba desesperada, tiene necesidad y si tiene que ir al medio del agua, va. La necesidad que hay es terrible, vienen de otras zonas también, no solo del barrio”, cuenta la mujer que en una olla gigante, un importante disco y al calor de la leña da solidaridad en alimentos.

El caso de María, como el de tantas mujeres que se ponen al frente de las ollas, es también de necesidad. Ella cuidaba personas, pero ahora por la pandemia no puede hacerlo. Sus hijos trabajan en negro y esta coyuntura también afectó el laburo. Lo que queda es el aporte de la jubilación de su marido, que asiste la compra de algunos condimentos para la comida. Esta noche, se realizará la entrega de raciones en Pellegrini y la vía (entre Felipe Moré y Carriego) a las 19.00 horas.

El objetivo central del trabajo en los barrios como Bella Vista y Belgrano, junto a la organización El Hormiguero-CTAA es, en la coyuntura, brindar un aliciente al hambre de las más de cuatrocientas personas que asisten a las ollas, organizando a les vecines para ir construyendo un futuro en el que puedan acceder a trabajo genuino, con capacitaciones, formación de jóvenes y talleres barriales.

De cara al 1º de Mayo, Día Internacional de Lxs Trabajadorxs, se convocó a un locro popular solidario en Pellegrini y Colombia, para el que se piden donaciones solidarias. Se pueden contactar con los teléfonos 341 660-0911 o al 341 635-0606. Y desde Bella vista, piden donaciones de chapas para poder extender una galería para que cuando la lluvia decida caer, no le impida comer a quienes más lo necesitan.

*Comunicación CTAA Rosario


Audio de Almirón en el programa de Radio Sí conducido por Ariel Bullsico

 

Scroll al inicio