La solidaridad como señal distintiva este 1º de Mayo

Por Comunicación CTAA* | En el Día Internacional de Lxs Trabajadorxs y ante la realidad impuesta por la pandemia que impidió, como se hace desde más de cien años, ocupar las calles, dirigentes de la CTAA Rosario estuvieron junto a organizaciones sociales. Hubo un gran locro solidario en Barrio Belgrano y se visitó la convocatoria del Frente de Organizaciones en Lucha.


Rosario fue de las primeras cuatro ciudades que se convocaron para realizar actos por el 1º de Mayo, en honor a los Mártires de Chicago. Desde fines del siglo XIX, las trabajadoras y trabajadores han estado en las calles y plazas conmemorando este día que se constituyó en el evento laico más importante a nivel internacional.

Pero el Covid19 y el aislamiento social impidieron este 2020 las clásicas marchas y actos. Lo que no detuvo la coyuntura fue la expresión de unidad, solidaria y colectiva allí donde hoy más pega la crisis: las barriadas populares.

Por la mañana, se visitaron las instalaciones del FOL y se compartió con los compañeros y compañeras las diversas iniciativas que llevan adelante. Al mediodía, en Pellegrini y Colombia, se montó un enorme locro donde se entregaron cientos de raciones a las personas de la zona. Allí, la CTAA junto a El Hormiguero y la Cooperativa 25 de Septiembre, le pusieron el cuerpo a la repartición de alimentos y compartieron el Día Internacional de Lxs Trabajadorxs junto a quienes hoy deben acudir a merenderos y comedores para garantizarse la ingesta de alimentos elementales.

Además, la Central realizó una campaña audiovisual para redes sociales, retomando frases y personajes que marcaron la historia de la clase obrera, para poder desde la virtualidad rescatar lo mejor de nuestra experiencia colectiva y abonar a la reflexión en este día.

“Como hormigas, organizadas, estuvimos donde había que estar, en los barrios, junto a las compañeras que son las que en su mayoría atienden esta tarea que también es de cuidado de la comunidad. Este 1º de Mayo ardió en solidaridad en las ollas populares y ahí estuvimos como Central”, dijo Liliana Leyes, integrante de la CTAA y Secretaria de Organización de ATE Rosario.

“Las trabajadoras y los trabajadores movemos el mundo, un mundo que se mueve gracias a la actividad cotidiana de cada uno y cada una de nosotras, sabiendo que las cosas bellas y útiles son creación nuestra. En esta pandemia quedó demostrado más que nunca el valor del trabajo, de los servicios públicos y esenciales. Sin lucha de los trabajadores y trabajadoras, sus sindicatos y las organizaciones populares, el mundo estaría mucho peor. Estoy convencido de que saldremos adelante como siempre lo hicimos, reafirmando nuestro compromiso por más organización, unidad y lucha para defendernos, porque nadie nos va a regalar nada”, expresó el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés.

*Comunicación CTAA Rosario. Fotos: Carlos Salazar y Facebook

Álbum completo en Facebook

Pronunciamiento de la CTAA Rosario este 1º de Mayo

1 de Mayo: cuidar nuestra vida, defender nuestros derechos

Scroll al inicio