La CTAA entregó carta a Perotti por reapertura de paritarias y condiciones de trabajo

Por Comunicación CTAA* | En el marco de una jornada de lucha provincial y nacional del sector salud, referentes de la CTA Autónoma Regional Rosario, junto a ATE Rosario y SIPRUS – Fesprosa, se hicieron presentes en la sede de Gobernación. Se entregó una nota para el Gobernador de la provincia, Omar Perotti, reclamando la reapertura de las paritarias, la entrega de elementos de protección de calidad y en cantidad para todas y todos los trabajadores de la salud que se encuentran abocados a la emergencia sanitaria, el bono incentivo de 3000 pesos sin discriminación de sector y que el mismo se extienda durante la crisis sanitaria, entre otros puntos.

La Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario, quien además es Presidenta de Fesprosa y Secretaria General de SIPRUS, María Fernanda Boriotti, exigió que “el bono nacional y el provincial debe ser para todos los trabajadores de la salud, sin exclusión”. Recordó que en el marco de la pandemia hay un 17% de trabajadores y trabajadoras de la salud contagiado a nivel nacional, por lo que consideró urgente “rever los procesos de trabajo”.

“Seguimos planteando que se implementen los equipos de protección personal para todo el personal. Gracias a la lucha de los sindicatos que estamos hoy presentes hemos logrado que lleguen los insumos que se necesitaban, pero exigimos que sean suficientes y que sean de calidad para todos los trabajadores y trabajadoras que estamos afectados a la pandemia, ya sean de salud como de otros sectores”, aseguró la Secretaria de Organización de la CTAA y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

La dirigenta reiteró el reclamo de que se implementen los Comités de crisis con la participación de trabajadores y trabajadoras en general, como los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en cada sector de trabajo con delegados en prevención.

Pero, además del congelamiento salarial y la falta de una mesa de discusión de condiciones de trabajo, hubo sueldos de abril que encima vinieron con descuentos. “Es una barbaridad, muchos trabajadores que ganan entre 16 mil y 20 mil pesos tuvieron un descuento de 5 mil de su salario”, detalló Almirón. “Entendemos que el momento de discutir condiciones de la salud, es este. Y nos solidarizamos, obviamente, con el conjunto de trabajadores que han perdido su trabajo o han sufrido rebaja salarial”, expresó el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín.

Siempre llora el mismo bolsillo

Con una paritaria clausurada de facto, con un proceso inflacionario creciente y en medio de un aislamiento social que impide ‘la changa’, muchos trabajadores y trabajadoras atraviesan situaciones de angustia y desolación. A eso se suma que en los lugares de trabajo no cuentan con las medidas mínimas de bioseguridad y son en muchos casos los propios sindicatos quienes llevan barbijos, alcohol y otros elementos.

“Exigimos que los presupuestos estén, porque este es un momento de emergencia y tenemos que llevar adelante las medidas de emergencia y poner lo que hay que poner”, dijo Almirón. “Entendemos que tiene que aparecer la plata, se ha votado en la provincia de Santa Fe una ley de necesidad de 32 mil millones de pesos, un fondo para Covid de 16 mil millones de pesos y eso tiene que estar puesto al servicio de las necesidades de la Salud”, profundizó Ainsuaín.

“Repudiamos las declaraciones de los distintos funcionarios que expresan que no hay plata, nosotros decimos que plata hay, que tienen que sacarla de donde hay que sacar, que son las doce fortunas más grandes, más importantes del país. Que entre ellas está la de Mauricio Macri, ex Presidente de la Nación. Entonces, de ahí tienen que salir los recursos para que afrontemos esta emergencia y podamos tener una vida digna y salarios dignos para todos los trabajadores y trabajadoras”, concluyó la dirigente de ATE.

*Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio