ATE Rosario exigió la reincorporación de lxs despedidxs por Macri

Por ATE Rosario* | El lunes, la Seccional Rosario participó activamente de la jornada nacional de lucha por la reincorporación de los y las despedidxs en el estado nacional durante el gobierno de Macri. Hubo una manifestación frente a Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) y una activa campaña en redes sociales, con testimonios de diversos compañeros y compañeras.

Es el comienzo de un plan de lucha por la reincorporación, pedimos un gesto político, ya que el gobierno de Macri lo que les ha sacado es la dignidad como trabajadores que, hasta el día de la fecha y más con esta pandemia, se encuentran sin posibilidad de un ingreso salarial laboral para llevar a sus familias”, expresó Fernando Peyrano, Secretario Adjunto de ATE Rosario y trabajador de FMFLB.  En dicho establecimiento hubo 105 despidos y en la actualidad sólo el 20% de los empleados y empleadas son de planta permanente.

La iniciativa dispuesta por la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras estatales despedidos en la era Macri (CORREDMA), se llevó adelante en todo el país, y se multiplicaron los testimonios de compañeros y compañeras e, incluso, el recuerdo de quienes ya no están porque la angustia les llevó a perder la vida en la oleada de reducción del rol del Estado y sus consecuentes desvinculaciones de personal en áreas estratégicas.

Integrantes de ATE Rosario se convocaron en puertas de Fábrica, donde se brindó una conferencia de prensa. Además, se tuvo una activa participación en redes sociales con testimonios de compañeros y compañeras despedidxs y mensajes solidarios de organizaciones hermanas, como la APDH y hasta ‘El Cabra’, cantante de ‘Las Manos de Filippi’.

“Desde nuestro sindicato necesitamos la reincorporación de las y los despedidos, para generar trabajo digno y genuino y defender la soberanía y la industria nacional”, aseguró la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, quien junto a Peyrano y el Secretario Gremial, Juan Pablo Pozzi, se hicieron presentes para reclamar por sus compañeros y compañeras.

Voces del desguace

Lo vivido por Marcela Gentile, trabajadora de ANSES Rosario y delegada Gremial de ATE Rosario hace 15 años, fue un despido ilegal y arbitrario por donde se lo mire. Luego de 32 años de servicio y contando con fueros gremiales, fue despedida por el gobierno de Macri tras reclamar por la desvinculación arbitraria de compañeras y compañeros, pronunciarse contra la reforma provisional, por denunciar violencia laboral ante el Ministerio de Trabajo.  “Hoy como ayer pido la urgente reincorporación de mis compañeras y compañeros, y por mi propio despido, yo fui despedida en marzo de 2019 por el nefasto gobierno de Macri y sus secuaces”, recordó.

Juan Pablo Dalonse, abogado, trabajador de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), afiliado a ATE Rosario, fue despedido en enero de 2019 de manera arbitraria e injusta, a sabiendas que en pocos meses iba a ser padre. “Fue un momento difícil y una cuestión durísima, así que me sumo a esta campaña de reincorporación de todos los compañeros”, dijo.

Como estos dos casos, se sumaron decenas de testimonios realmente indignantes sobre cómo operó el macrismo hacia sus trabajadores y trabajadoras, reclamando al nuevo gobierno que retome a todas las personas que sufrieron la pérdida laboral.

Vale recordar además, que según los datos arrojados por la Junta Interna de ATE Indec, no sólo hubo despidos como método de reducción del rol del estado y disciplinamiento, sino también una brutal pérdida de poder adquisitivo de lxs trabajadorxs nacionales: en cuatro años de gobierno, Mauricio Macri le robó un año entero de salarios.

“Creo que fue una de las jornadas más federales que hubo en los últimos tiempos también, adaptados con condiciones de distanciamiento y demás. Es el comienzo de algo para que los funcionarios que han usado en campañas políticas estas banderas, hoy puedan abrir el diálogo para empezar a incorporar a las y los compañeros despedidos”, aseguró el dirigente.

Lo que viene serán dos nuevas jornadas nacionales de visibilización y lucha. Una el 21 de mayo, en conmemoración del “Rosariazo”, que se propondrá valorizar al empleo público con el lema “mi trabajo son tus derechos”. Incluirá el reclamo conjunto por Apertura de Paritarias Nacionales que el Gobierno Nacional mantiene cerradas sin siquiera completar el último tramo de discusión de la pauta salarial 2019 y por la reincorporación de todas y todos los despedidos en las áreas estratégicas del Estado (Fabricaciones Militares, Agricultura Familiar, PAMI, ANSES). Y, otra actividad, el 29 de mayo en conmemoración al “Cordobazo”, con una Jornada Nacional centrada en que todas las personas echadas en la era Macri, retornen a sus puestos laborales.

Ver aquí los videos de lxs compañerxs despedidxs y mensajes solidarios de la jornada Nacional por la reincorporación

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *