#3J: Adentro y afuera, el machismo mata

Por Comunicación CTAA* | Este miércoles, se realizarán actividades contra la violencia machista por quinto año consecutivo. Las compañeras de la Central siguen articulando acciones con el Movimiento de Mujeres y dentro del Comité de Crisis, buscando formas que la cuarentena no calle los reclamos. Convocan a intervenir los frente y balcones con carteles o afiches con las consignas “Adentro y afuera el machismo mata”, “#NiUnaMenos”, y en las redes con ese hashtag. A las 20.00 horas se leerá de manera virtual y colectiva la proclama unitaria.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio se produjeron seis femicidios en Santa Fe. A nivel nacional el número también escaló, mostrando en seria desprotección a las víctimas en el marco de una reducción de presupuestos de las áreas que las atienden y de un resentimiento de los espacios de contención por la cuarentena.

Pero las mujeres y disidencias tienen claro que “la cuarentena no nos separa y el aislamiento no nos calla”. Por eso, con la inventiva que caracteriza al movimiento, se realizarán diversas acciones.

Una de ellas es la recorrida con altoparlantes de norte a sur de la ciudad, levantando las consignas unitarias. A partir de las 11.00 horas se realizarán paradas en El Mangrullo, Plutarco y Massina; Mujeres Luchadoras, Batlle y Ordóñez al 600; Centro Comunitario El Progreso, Grandoli 3765; Club 20 Amigos, Felipe More 3409; Casa Popular La Herminia, Pje Mattod 3430 (Cafferata 2300); Distrito Oeste: Felipe Moré y Pte. Perón; El Hormiguero, Pellegrini y Colombia; Distrito Noroeste, Junín y Provincias Unidas; La Poderosa, Pje San José entre Ottone y Cabal; y, terminando el recorrido en el Distrito Norte, Superí 794.

Desde las 19.00 horas realizaran proyecciones en diferentes puntos de la ciudad: Córdoba 501; Pellegrini 400; San Martín y Mendoza; Italia y Jujuy; Mendoza y Callao; Urquiza e Italia; Gorriti al 2000; y Entre Ríos y Ricardone. Y, a las 20.00 horas, se leerá colectivamente de manera virtual la proclama unitaria.

El primer Ni Una Menos de 2015 fue un punto de inflexión para las mujeres, lesbianas, travestís, trans, no binaries, indígenas, originarias y afro. Las movilizaciones masivas del movimiento de mujeres y no binaries coparon sucesivamente las calles del país y del mundo desde entonces. En aquel día, el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, marcó el límite social ante la violencia machista. Sin dudas un momento de hartazgo que llegó luego de años de arduo trabajo, encuentros de mujeres y campañas de sensibilización social acerca de las problemáticas de géneros.

*Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio