Paritarias a oscuras: de peligro inminente a vulneración efectiva de derechos laborales

Por Gustavo Terés*| Esta mañana, 05 de junio de 2020, nos hemos encontrado con un acta de acuerdo paritario firmada por la Ctera y el Ministerio de Trabajo de Nación. La misma pone de manifiesto el desinterés realmente existente en atender los problemas urgentes docencia, así como la total subyugación de la Ctera a los requerimientos y demandas del gobierno.

La aceptación sin una instancia de comunicación, debate y síntesis con las bases, se proyecta luego en este tipo de acciones que, dando la espalda a sus representados, firman y asienten cada resolución de la patronal. La Ctera habla de pliego reivindicativo cuando se refiere a unos “puntos” redactados en oficinas oficiales que no sintetizan ni representan los intereses efectivos de lxs trabajadorxs.

La reunión paritaria se presenta viciada desde la misma convocatoria dado que, como sucede también en nuestra provincia, se define unilateralmente el temario a discutir. Hasta el cansancio repetiremos que la mesa de negociación paritaria tiene la obligación de sentar a ambas partes en pie de igualdad a que discutan los temas que les resulten de necesaria atención y urgencia. No se trata de ir a escuchar ofertas de las patronales, sino que se debiera exigir lo acordado previamente, junto a los compañeros y compañeras, en las asambleas provinciales. Claro que ni una ni otra cosa sucede con las conducciones de Amsafe y Ctera, en ambos casos, hablan primero con la patronal y luego nos cuentan los acuerdos que firmaron.

El estado nacional ha insistido con la excepcionalidad que genera la pandemia y que no se mantendrían al margen de las necesidades del pueblo, no obstante, ninguna política se llevó a cabo para dar respuestas a las necesidades inmediatas de los Trabajadores de la Educación, ni siquiera a quienes tienen mayores urgencias como son los reemplazantes. Se convocó a una paritaria parcial donde se nos pretende hacer ver como una victoria el pago de nuestro salario y que no se nos exija más tiempo de trabajo que el que corresponde a nuestro cargo. Luego, plantea una serie de acciones a realizar sin una planificación concreta de alcances, tiempos y presupuestos destinados.

Esta misma semana, el gobierno neoliberal de Perotti ha actuado de la misma manera, convocando a paritarias con temario cerrado a condiciones de trabajo. No es que no valoremos el eje, sino que, al igual que su par nacional, es el ministerio de educación quien decide qué y hasta dónde discutir. Recordemos que a nivel provincial, la paritaria fue cerrada, clausurada, de forma compulsiva por el gobierno sin otorgar ningún tipo de aumento de salario y vulnerando nuestros derechos de forma sistemática a partir de allí.

Terés.

Otra posición es posible y necesaria

Esa respuesta tiene que ver con la posición que venimos sosteniendo algunas delegaciones seccionales de la provincia, que han mantenido el sindicato abierto, presente y activo, construyendo colectivamente los pliegos reivindicativos con los que nuestro sindicato debiera sentarse a discutir de igual a igual, y no como subalterno, en la mesa paritaria.

Mientras el gobierno provincial gasta millones en insumos represivos como balas de goma, gas pimienta y granadas antidisturbios, se dejan a un lado la problemática de la conectividad, los insumos tecnológicos, la salud y el salario de los trabajadores estatales.

El formalismo, el caudillismo y la cogestión de la crisis no hacen más que apostar a la burocratización de un gremio que ha hecho de la democracia sindical y la autonomía sus principales banderas de lucha. Creemos en la necesidad del autogobierno de los sindicatos, que lxs trabajadorxs puedan discutir, debatir y resolver acciones para lograr dar respuestas a sus reclamos más sentidos. Exigimos a Amsafe convocatoria inmediata a Asamblea Provincial de Afiliados para definir el verdadero pliego de reclamos de los Trabajadores de la Educación y la construcción colectiva de un plan de lucha para lograrlo.

Desde Amsafe Rosario, con aciertos y errores, asumimos que la pandemia no debe ser una excusa para desoír las voces de nuestros compañeros y clausurar la vida democrática de nuestro sindicato. Junto a otras departamentales hemos realizado reuniones de delegados, reuniones por institución educativa, concentraciones y presentaciones en el Ministerio de Educación y en el de Trabajo y Seguridad Social, entre otras. El plan de lucha es la primera y más importante herramienta que tenemos los trabajadores para conquistar y sostener nuestros derechos laborales, por ello realizaremos una jornada gremial de reclamo el próximo martes 9 de junio, junto a otros gremios estatales, frente a la gobernación, donde exigiremos, entre otras cosas, la apertura real e integral de paritarias, sin techos ni restricciones.

*Secretario General de CTAA y Amsafe Rosario.

Scroll al inicio