Terés: “Perotti puso en cuarentena la paritaria antes de la pandemia”

Por Comunicación CTAA* | El martes 9 de junio se realizó una jornada provincial de lucha, impulsada por la CTAA Rosario y sus gremios estatales integrantes Amsafe Rosario, ATE Rosario y SIPRUS. La misma contó con participación de otras delegaciones de esos sindicatos. Hubo acto unitario en Rosario y Santa Fe, con paro de 24 horas de estatales, de 48 horas de profesionales de la salud y movilización de delegades docentes.

Fotos: Sofía Alberti

En ambas ciudades se concentró frente a la sede de Gobernación y se expresó el mismo pliego reivindicativo: la reincorporación inmediata de todo el personal cesanteado, pase a planta, reapertura de paritarias, aumento de emergencia para efectivos y precarizados por igual, salario de emergencia para reemplazantes, pago de deudas, elementos de Protección Personal para el personal abocado a la pandemia, etcétera. También hubo asambleas en efectores de salud de Rosario y el Cordón Industrial.

Junto con los sindicatos mencionados, se sumaron las delegaciones de Caseros, General López y Belgrano del gremio docente y la Asamblea Interministerial de Trabajadorxs Precarizadxs de Santa Fe. La iniciativa se dio en concomitancia con la jornada nacional #9J de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) por la situación que atraviesa el sector en todo el país. Hubo en Rosario presencia de trabajadoras y trabajadores del estamento nacional, provincial y municipal, levantando los mismos reclamos: los salarios y la precariedad son iguales para todes.

“En esta ciudad tenemos una CTA que es Autónoma, que no se calla, que sale a la calle convencida que se puede reclamar sin ser ni opositor, ni amigos de las patronales a las que no les importa la vida, ni ser ‘anticuarentena’. Nosotros reclamamos porque defendemos nuestras condiciones laborales y a nuestra ciudadanía”, expresó la Secretaria Adjunta de CTAA Rosario y Presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

“Tenemos que romper la falsa dicotomía entre salir a la calle siendo irresponsables haciéndole el juego a la derecha, y defender nuestros derechos y cuidar nuestras vidas. No tenemos nada que ver con las iniciativas de la derecha fascista, vamos contra sus políticas que hambrean al pueblo, contra las políticas del gobierno provincial que es de ajuste. Si hubiera una posición democrática no tendríamos necesidad de este tipo de cosas. Perotti puso en cuarentena la paritaria antes del inicio de la pandemia”, denunció el Secretario General de la CTAA local y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

Durante la concentración en Plaza San Martín, se destacó el acompañamiento de aceiteros, compañeres de los barrios organizades en CTAA y delegados telefónicos y gastronómicos. Así mismo, se expresó la solidaridad con las personas precarizadas de Comercio, que sostienen una lucha por condiciones laborales. “Hay 50 sindicalizados sobre 4000 trabajadores que día a día tienen que poner el cuerpo y no tienen ni un lugar para ir al baño”, dijo Terés sobre la realidad de les trabajadores de las plataformas digitales de repartición.

Silencio y obsecuencias

Además del congelamiento salarial producto de la suspensión unilateral de la paritaria por parte del gobierno de Omar Perotti, estatales y docentes tienen otro problema: el silencio o definición manifiesta de no protestar por parte de las direcciones provinciales, que son las que negocian paritarias.  En sintonía va el conflicto de SIPRUS: siendo una dirección provincial con representación mayoritaria en salud, no son convocados al diálogo a diferencia de los sindicatos ‘amigos’ del oficialismo. La democracia sangra por la herida del colaboracionismo en la Casa Gris.

Según contó Terés, la Comisión Directiva Provincial de Amsafe adujo que no saldría a la calle para ‘no hacerle el juego a la derecha’. “Lo que están haciendo es el juego al ajuste de Perotti”, sentenció. “Nuestra conducción provincial de ATE realmente deja mucho que desear, no se han puesto a la cabeza de esta lucha. No han reclamado ningún incremento salarial: lo único que hicieron fue ser voceros de este gobierno y eso hay que decirlo. Hay que decirlo porque así traicionan a la clase trabajadora, porque los compañeros que están en Santa Fe no tienen el respaldo de la conducción provincial”, dijo la Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Pedimos por favor diálogo. Un gobierno que se jacta de tener conversación con distintos sectores no convoca ni recibe a los profesionales de la salud. En el fondo está de dónde se financia el sistema de salud pública y el costo de la cuarentena. En ese sentido pedimos que el gobierno se pronuncie sobre los distintos proyectos que hay en danza”, dijo el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín, cuyo sector parará también este miércoles.

“No podemos seguir viviendo con este sueldo, que es un tercio de lo que realmente tendríamos que estar ganando. Porque la canasta familiar están en los 67 mil pesos y nosotros ganamos un tercio de esa cifra. Esto no se puede postergar”, afirmó Almirón.  Criticó también que no se haya hecho efectivo el pago del bono de cinco mil pesos, considerando que incluye a “personal que está en las primeras líneas de lucha” contra el Covid 19, cuya tarea “no es retribuida” en sintonía por los gobiernos. “No se puede discutir la vuelta al trabajo si no discutimos las condiciones de trabajo”, subrayó la dirigenta.

Sobre la precarización laboral, Almirón consideró “inadmisible que habiendo 7.000 cargos sin cubrir en la provincia, 4.500 trabajadoras y trabajadores estén sin trabajo”. Por parte de SIPRUS, recordaron que hay profesionales abocados a la crisis sanitaria a quienes se les adeuda hasta ocho meses de salario. “El gobierno nos invisibilizó, nos ninguneó, no nos tuvo en cuenta y realmente esto no da para más. Por eso tanta bronca hay que hoy vinimos nuevamente como lo hicimos desde el primer día”, expresó la referente de ATE.

Reclamos nacionales y estratégicos

Una de las noticias de la semana fue el anuncio de la intervención de Vicentín. El gigante con sede original en Santa Fe podría ser estatizado. “Los trabajadores tenemos que ser parte de esa discusión, con legisladores populares, con el Sindicato de Aceiteros denunciamos el saqueo y robo de esas multinacionales. Queremos poner en discusión la soberanía económica, alimentaria, el medioambiente. Hay que discutir el control de nuestros puertos, donde la mitad del cereal que sale no está controlado. Esta estatización debe hacerse sin ponerle un peso a quienes fugaron, que tienen que estar presos”, afirmó Terés.

En sintonía con este debate planteado en torno al cuidado de áreas estratégicas, Boriotti recordó que actualmente los trabajadores no forman parte de los comités de crisis por la pandemia, “algo recomendado por todos los organismos internacionales y del Ministerio de Salud. La salud no se negocia, nuestras bocas no están amordazadas y vamos a seguir reclamando por cada uno de los 2200 trabajadores infectados, cada uno de los 11 trabajadores de la salud muertos a raíz de la pandemia y las condiciones en que se está trabajando”.

Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *