El repudio al ajuste se expresó en las calles

Por Comunicación CTAA Rosario* | El martes, la CTA Autónoma Rosario junto a Amsafe Rosario, ATE Rosario y SIPRUS, protagonizó una jornada de lucha con alcance provincial. Hubo concentraciones, asambleas y marchas en nuestra ciudad, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe.

La protesta se realizó en reclamo de la reapertura de la paritaria, el pago de bonos y deudas salariales, condiciones dignas de trabajo, pase a la planta del personal precarizado, reincorporación inmediata de precarizados cesanteados, la entrega de elementos de protección personal (EPP) y la atención del sector de reemplazantes con un aumento salarial urgente en el sector educativo, ente otros puntos. La jornada provincial se organizó en unidad con la Asamblea Interministerial de Trabajadores Estatales Precarizados de la Provincia de Santa Fe que junto a docentes y profesionales de la salud se movilizaron en la ciudad capital.

En el acto realizado en Rosario frente a la Sede de Gobierno, el Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe Rosario, Gustavo Terés, consideró urgente forjar un “plan de lucha que tenga continuidad contra las políticas de ajuste”. La docencia viene desarrollando ‘paros virtuales’ a modo de protesta por el cierre de las paritarias y las condiciones de teletrabajo que, consideran, un “arancelamiento del propio trabajo” pues “somos los trabajadores los que pagamos para darle clases a nuestras alumnas y alumnos”.

“El ajuste de los gobernadores y el gobierno nacional, nos atraviesa a cada sector público. Vamos a seguir batallando contra el conservador gobierno de Perotti. No hay una sola iniciativa de este gobierno que haya sido a favor de la educación, la salud, de las trabajadoras y trabajadores”, denunció el dirigente. “Lo más grave es el congelamiento de la paritaria salarial, que a esta altura ya es reducción salarial. No hubo tampoco una política de atención hacia el sector de reemplazantes”, fuertemente castigado por la coyuntura.

La Secretaria de Organización de la CTAA y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón catalogó como “una burla” que, en la reunión que mantuvo el gobierno de Santa Fe con las conducciones provinciales de los gremios, no hubo ningún adelanto de respuesta a planteos que se aproximaron. Y, peor aún, que en medio de una caída estrecha de la actividad económica, las autoridades han afirmado que el aumento salarial estará sujeto a la recaudación. “Eso es una tomada de pelo a los trabajadores y trabajadoras, porque con ese criterio no vamos a tener un aumento salarial por mucho tiempo. Exigimos urgente convocatoria formal a la paritaria”, dijo la Secretaría General de las y los estatales.

“Si somos esenciales lo que somos para la población, no para los gobiernos. Por eso decimos que hay un embate muy fuerte contra los trabajadores y trabajadoras. Lo dijimos desde que asumimos el gobierno de Perotti, porque realmente hemos pasado desapercibidos a sus ojos ya los ojos de todos sus funcionarios y el gabinete. Acumulamos más de un 60% de pérdida salarial. Hoy los trabajadores y trabajadores estamos cobrando un 50% de lo que es el límite de la pobreza, muy alejados de lo que sería el salario mínimo vital y móvil, según nuestros compañeros de ATE Indec hoy está por arriba de los 68 mil pesos “, aseguró la referente estatal.

La Secretaria Adjunta de la CTAA local, Secretaria General de SIPRUS y Presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, exigió “el bono para todas y todos”, ya que “más que un incentivo ha sido otro factor de conflicto, que nos llevó a mostrar la disconformidad con parte de las políticas que se llevan adelante hacia los trabajadores”.

“En el país hay más de cuatro mil profesionales de la salud contagiados, hay 19 muertos. Y ¿Qué va a pasar en nuestra provincia con un ritmo de contagios acelerado como en Chaco o AMBA? Eso nos hace reflexionar sobre cómo trabajamos. Caen como moscas los compañeros de salud por la falta de cumplimiento de los protocolos, del plan nacional de protección y de la Ley Silvio (de protección del personal de salud, que lleva el nombre de Silvio Cufré, enfermero fallecido por Covid-19 en provincia de Buenos Aires). En la provincia no ha habido respuestas para mejorar y paliar la situación económica de los trabajadores”, aseguró Boriotti.

“Hay mucho popular que construir, para acumular, debemos salir a la calle, porque de lo contrario van a venir por todos nosotros, avasallando nuestros derechos”, dijo Terés.

Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *