Salarios congelados, refrigerador cerrado

Por Comunicación CTAA* | Este mediodía, la CTA Autónoma acompañó el reclamo de las y los trabajadores provinciales nucleados en ATE y Amsafe Rosario ante la extensión del cronograma de pagos. Sin aumentos y retrasos en la recepción de sueldos, la bronca se hizo notar. Desde el 7 de julio habrá medidas de los gremios.

El Gobernador Omar Perotti congeló los salarios y le puso candado al refrigerador definiendo nuevamente retrasar el pago al personal del sector público provincial. Por eso, docentes y estatales concentraron en la Plaza San Martín y realizaron un acto unitario. Para la semana entrante, Amsafe Rosario iniciará un cese de actividades desde el 7 de julio “hasta que cobre el último compañero y compañera”, ATE Rosario realizará una retención de tareas por incumplimiento del Estado martes y miércoles y, durante esas 48 horas, SIPRUS llevará adelante una jornada provincial de lucha con paro el primer día.

La indignación fue también extensiva a las direcciones provinciales de los gremios, ya que en las reuniones mantenidas entre éstas y el funcionariado, no hubo propuestas. Todo esto se agrava en el contexto de crisis sanitaria, siendo afectado el personal declarado ‘esencial’.

“No se justifica bajo ningún aspecto que el gobernador diga ‘acá todos estamos perdiendo’ y ese sea el motivo por el cual no sólo ha congelado salarios, no sólo ha hecho que los docentes y las familias nos hayamos tenido que pagar la conectividad, internet, los insumos electrónicos. Nos han arancelado nuestro trabajo y, además, nos paga por fuera de término”, aseguró el Secretario General de la CTA Autónoma y Amsafe Rosario, Gustavo Terés

“Pagar fuera de término significa pagar punitorio en relación a alquileres, en relación a servicios como la luz, el agua, como las deudas en tarjetas. Somos trabajadores y trabajadoras, percibir el salario en tiempo y forma para nosotros implica cumplir con determinados compromisos que tenemos. Las condiciones laborales son precarias, si vos estás en una situación de emergencia, las condiciones son de emergencia. La pregunta es qué hizo el gobierno en estos 100 días para atender a la situación de emergencia. ¿Alguien pudo registrar algún tipo de respuestas? Nosotros decimos definitivamente no”, fustigó.

En el acto montado frente a la sede local de Gobernación al mediodía de este viernes, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, consideró que “están profundizando el embate hacia los trabajadores y trabajadoras. Empezamos este año con el cierre de administración pública, eso demoró la renovación de los contratos, la extensión del cronograma de pagos, pagando a jubilados y jubiladas a lo último y no primero. Queremos la reapertura de la paritaria, urgente. Hay que discutir salarios y condiciones de trabajo, eso es lo que realmente importa a trabajadores y trabajadoras”.

Situación crítica

El dirigente docente apuntó que en el actual esquema de educación virtual, hay un 20% de alumnos que no puede acceder a ningún tipo de tecnología y hay un 50% que tiene problemas de conectividad. A eso hay que agregarle ninguna respuesta en relación a los reemplazantes, que ni siquiera pudieron anotarse en ANSES o en algún organismo público para percibir el haber mínimo que otros ciudadanos están percibiendo.

“Tampoco los puede atender, y a todos les da respuestas administrativas. Acá hay un destrato, un maltrato o un desprecio por parte del Gobernador hacia lo que son los trabajadores esenciales, de la Educación, de la Salud o de la Infancia, los que trabajan con la tercera edad. No ha hecho ningún tipo de diferenciación. Lo que está claro es que a los trabajadores del Estado los ha maltratado en estos 100 días de pandemia”, analizó Terés.

Vale recordar que durante el aislamiento social, alrededor de 50 escuelas que fueron robos o, directamente, saqueos. Además, hay otras que permanentemente tienen problemas de infraestructura, cuestión ampliamente denunciada en años previos con los ‘Frazadazos’ realizados por Amsafe y ATE Rosario. Todo esto cierra un panorama complejo, teniendo en cuenta la necesidad de discutir un protocolo para el retorno de las clases presenciales y la urgente necesidad de cubrir cargos de docentes y asistentes escolares.  “Así no volvemos”, gritaban en la plaza las y los manifestantes.

“Vamos a seguir visibilizando y reclamando nuestros derechos, aunque nos amenacen con descuentos de días de paro. Nosotros podemos inventar muchas formas para exigir lo que nos corresponde, lo hemos hecho durante todo este tiempo. Respetamos la cuarentena y el distanciamiento social, pero no vamos a respetar a un gobierno que no respeta a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó la Secretaria General de ATE Rosario.

*Comunicación CTAA Rosario –Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *