Así no se vuelve: preocupantes datos sobre la situación de las escuelas

Por ATE Rosario* | El Fondo de Asistencia Educativa Rosario (FAE) realizó un relevamiento del estado edilicio de las escuelas públicas de la ciudad, observando una gran cantidad de instituciones en mal estado, con serios problemas para enfrentar la inminente vuelta a clases. No sólo se trata de cuestiones de higiene para evitar posibles contagios dentro de la comunidad educativa, sino de serios problemas de infraestructura y equipamiento a tal fin.

Frazadazo 2019 – Foto: Sofía Alberti

Rosario cuenta con 350 edificios dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia donde funcionan más de 470 Instituciones Educativas Públicas. Según los datos que el área técnica del FAE pudo recabar, 21 escuelas se encuentran en mal estado y requieren intervención de infraestructura y equipamiento.

Desde el 20 de marzo en el marco de la pandemia por COVID-19, el FAE realizó visitas a las escuelas que permanecerían abiertas, que son las mismas que brindan servicio de comedor y merienda escolar. De ellas, 114 escuelas presentan estado regular (es decir, presentan problemas con algún servicio o sector) y fueron intervenidas por la entidad para controlar el correcto funcionamiento del servicio de comedor y merienda. El Fondo de Asistencia Educativa reconoce que hay espacios que requieren la intervención urgente por falta de mantenimiento y de equipamiento.

Otro número preocupante que arrojó el informe es el de las 74 operaciones realizadas todas las relacionadas con las condiciones sanitarias de los casos debidos, en primer lugar, las falencias en las prestaciones de los distintos servicios en algunas zonas de la ciudad. En segundo lugar, muchos edificios presentan una necesidad urgente de intervenir y re adaptar el sistema integral de agua y / o electricidad y / o sanitario, por su antigüedad y necesidad. En el tercer lugar los hechos de inseguridad: en el período del aislamiento social obligatorio, se registraron 68 denuncias por robo o vandalismo, siendo los distritos oeste y sudoeste los más golpeados.

Por otro lado, desde FAE resaltaron que en casi todos los distritos de la ciudad se registran edificios con necesidad de impermeabilización, en algunos casos parciales y en otros, total y urgente. El informe indicado que implica un riesgo de accidente cuando se producen desprendimientos considerables como causa de filtraciones, caída de revoques o de pintura descascarada y de cielorrasos que ceden ante la humedad.

Frazadazo 2019 – Foto: Sofía Alberti

“Estas situaciones las venimos denunciando hace años. Dos años seguidos hicimos relevamientos y ‘frazadazos’ frente al Ministerio de Educación. Con la asunción del nuevo gobierno el año pasado, se tardó meses en poner las autoridades intermedias y necesarias para atender las problemáticas territoriales. Y, en lo estructural, fue obscena la insensibilidad del Gobernador Omar Perotti de suspender la paritaria y pagarnos tarde, mientras nos declaramos esenciales y exigimos los territorios sociales más complejos junto con el sector salud ”, aseguró la Secretaría General de ATE Rosario, Lorena Almirón

“Lo que tenemos claro es que sin paritarias, sin condiciones de trabajo, sin los más de 200 cargos que se necesitaban antes de la pandemia -y con los nuevos protocolos afectados se requieren más- para asistentes escolares, sin elementos de protección personal ni de limpieza, comités mixtos de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, nosotras y nosotros, no volvemos ”, concluyó.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

¿Con quién se reúne Cantero para la vuelta a clases?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *