Definición temeraria: la vuelta a las escuelas en pleno rebrote

Por Comunicación CTAA Rosario* | La CTA Autónoma Regional Rosario expresa su preocupación y repudio a la decisión del gobierno de Santa Fe de hacer retornar al trabajo a las y los asistentes escolares. Una convocatoria que se da en pleno repliegue de la circulación por los casos de Covid 19, sin elementos para garantizar la salud y seguridad y, por si fuera poco, prácticamente sin margen de anticipación del aviso.

En una reunión de la que participaron la Comisión Directiva Provincial de ATE y UPCN, con la Ministra de Educación, Adriana Cantero y el Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, se ha decidió que, a partir del lunes 27 de julio de 2020, los y las asistentes escolares se reintegren a prestar servicios en forma presencial por el término de una semana.

En este sentido, tomamos como propio el planteo realizado por los sindicatos ATE Rosario y Amsafe Rosario: responsabilizamos al Ministerio de Educación y al Gobernador, si se dan casos positivos de Coronavirus entre nuestras compañeras y compañeros del sector.

Vale recordar que días atrás el Fondo de Asistencia Educativa advirtió que una importante cantidad de escuelas de la zona no tenían las condiciones en materia de servicios e infraestructura para garantizar la seguridad y salubridad en sus instituciones educativas. Una veintena se encuentra en mal estado y requieren intervención de infraestructura y equipamiento y 114 presentan problemas con algún servicio o sector y fueron intervenidas por la entidad para controlar el correcto funcionamiento del servicio de comedor y merienda. El FAE reconoce que hay espacios que requieren la intervención urgente por falta de mantenimiento y de equipamiento.

En un comunicado, ATE Rosario afirmó que “pese a que no se nos dio participación en dicha decisión y no se han tomado en cuenta las inconvenientes resaltados por la Seccional Rosario de ATE, la realidad es que debemos informar las pautas de reintegro a lxs compañerxs”, y detallaron:

  •  Reintegro de los asistentes escolares, función portero y portero función mantenimiento para comenzar con la limpieza profunda de los establecimientos educativos.
    •    Cada Dirección Escolar organizará los horarios de trabajo.
    •    Continúan vigentes las licencias especiales por Covid 19 (cuidado de hijx en edad escolar y personal en grupo de riesgo)
    •    Se habilita la convocatoria de reemplazantes para todas las licencias.
    •    El ministerio debe garantizar los insumos de higiene y seguridad en cada escuela (elementos de limpieza y equipos de protección personal)
    •    Quienes se encuentren a más de 25 km de su lugar de trabajo están exceptuados de concurrir.
    •    Quienes vivan a más de veinte cuadras del lugar de trabajo, desde el Ministerio de Educación se garantizará el traslado, ya sea mediante taxi, remis, trafics, etc
    •    Los comedores escolares continuarán trabajando de la manera que lo hacen actualmente, asistiendo los días y horarios convenidos con la dirección escolar.
    •    Desde el 3 al 18 de agosto se realizará una capacitación sobre el protocolo ‘vuelta al trabajo. Donde no haya conectividad, se dispondrá realizarlo en el lugar de trabajo, con un total de no más de 10 trabajadorxs.

“Desde ya informamos que ATE Rosario verificará que se cumplan estrictamente las medidas para la seguridad y protección de la salud de lxs trabajadorxs. Ante cualquier problema que se generase por el incumplimiento de estos puntos, comunicate con tu delegadx”, expresó el sindicato.

“Esta definición tomada por el Ministerio de Educación, es contradictoria con el Decreto 647/20 sancionado por el mismo gobierno provincial. El estado no ha destinado una partida presupuestaria para asegurar elementos de higiene y protección para el personal. Este gobierno continúa tomando medidas improvisadas, desacertadas y absolutamente poco serias tal como lo hizo con la virtualidad. El tema ahora es aún más grave ya que, con el aumento de los contagios y la transmisión comunitaria en Rosario y Gran Rosario, lo que está en juego es la salud de lxs trabajadorxs de la provincia”, denunció Amsafe Rosario.

La CTA Autónoma Regional Rosario considera absolutamente temeraria la disposición gubernamental en pleno ascenso de la curva de contagiados y contagiadas en la provincia. Asimismo la visualiza como parte de una política de estado desplegada por el Gobernador Perotti y su gabinete, de total desdén hacia los derechos de las trabajadoras y trabajadores que incluye: suspensión de paritarias, extensión del cronograma de pagos, desestructuración del área de salud laboral, impulso de la adhesión de Santa Fe a la Ley de Riesgos de Trabajo decretada por el macrismo a nivel nacional, sostenimiento de asignaciones familiares de miseria, falta de inversión en áreas clave en materia de infraestructura, insumos y elementos de limpieza y protección personal, entre otras.

*Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *