Infectadxs de ajuste: medidas y caravana unitaria por salarios dignos

Por Comunicación CTAA* | Ante la definición del gobierno provincial de otorgar un bono y seguir aplazando el incremento salarial, gremios estatales en CTA Autónoma Regional Rosario en unidad con otros sectores, anunciaron medidas de fuerza y una caravana para el día jueves. Habrá una conferencia de prensa el martes a las 10.00 horas en Entre Ríos 1242.

Un bono de tres mil pesos para les trabajadores en actividad y dos mil cuatrocientos para les jubilades. Así, por decreto y en la cara de las direcciones gremiales que fueron por una negociación, resolvió por ahora Omar Perotti la ‘paritaria’. Después de haberla suspendido en marzo con la excusa de la pandemia, los salarios de las y los estatales santafesinos tienen ‘precio de 2019’.

Según Amsafe Rosario, la pérdida de marzo del año pasado a junio del corriente, es de entre $8000 y $11.200 por docente (dependiendo de la antigüedad). La situación se agrava ampliando el segmento temporal y tomando el dato difundido desde la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: tomando de referencia un salario cercano hoy a los 32 mil pesos (D0), desde noviembre de 2015 a junio de 2020, cada trabajador o trabajadora perdió $ 454.252.

Datos del BCRA a apuntaron que se proyecta una inflación acumulada del 40,7% (Enero – Diciembre 2020). Pero, si el corte es anual, de junio 2019 al mismo mes de 2020, ATE Indec ubica la inflación acumulada en 42,8%. Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, afirmaron que en ese mismo período el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 41,6%.

Ante todo esto, la respuesta del gobierno provincial fue un bono que nadie sabe si se va a repetir, una suma que no aporta a obra social ni a jubilaciones y que es equivalente (en el caso de las personas activas) a dos escuetos bolsones de alimentos que se entregan en los comedores para las familias cada semana.

Gremio por gremio

Si bien el jueves habrá una caravana unitaria entre Amsafe Rosario, ATE Rosario, Siprus y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (cuyos detalles se acordarán en la reunión previa a la conferencia de prensa del martes), cada gremio definió su medida de lucha.

Amsafe Rosario (docentes) con una votación de casi 6000 docentes definió un paro que se extenderá desde el lunes 10 al viernes 24 de agosto, con evaluación el jueves 13. Otros departamentos del sur de Santa Fe del gremio docente también realizarán huelga o ‘apagón virtual’. Las bases de SIPRUS votaron una jornada provincial de lucha de 48 horas con paro el miércoles y desafectación el jueves. ATE Rosario define esta tarde la modalidad, pero sería igual a la del gremio del sector salud.

“Como CTA Autónoma planteamos un profundo repudio a cómo ignora el gobierno la situación de los trabajadores y trabajadoras, que son quienes garantizan el funcionamiento del Estado y el despliegue de las políticas públicas, tan necesarias y fundamentales en este momento de crisis y pandemia”, explicó María Fernanda Boriotti, Secretaria Adjunta de CTAA Rosario y Presidenta de Fesprosa.

“Un bono de suma fija por fuera de cualquier negociación paritaria deteriora el sistema de negociaciones, la calidad de los salarios achatando índices salariales y no atendiendo la realidad de los trabajadores. Salud y educación deben ser ejes fundamentales del gobierno, protegiendo a quienes están en su lugar de trabajo. Las compañeras y compañeros ven esto y con razón como un agravio, una fuerte desvalorización laboral”, profundizó la dirigenta.

*Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio