‘Caravanazo’ por paritarias ya

Por Comunicación CTAA* | El jueves se desplegó una enorme caravana de autos, motos y bicis, en el marco de la jornada de lucha de 48 horas de la CTA Autónoma Rosario y sus gremios integrantes ATE y Amsafe Rosario y SIPRUS. Fue en unidad con sindicatos de otras centrales obreras y hubo gran apoyo en las calles y efectores públicos por los que la larga fila de vehículos pasó a modo de protesta.

`Contra el ajuste de Perotti’, ‘por paritarias ya’, ‘queremos salarios y condiciones dignas de trabajo’, ‘pase a planta ya’, fueron algunas de las consignas que se multiplicaban en carteles escritos a mano por las trabajadoras  y trabajadores. Estatales de ATE y el Sindicato de Municipales, profesionales de la salud de SIPRUS y AMRA, docentes de Amsafe, sacaron todo a la cancha para reclamar sus derechos junto a otras organizaciones. Partieron desde Plaza 25 de Mayo y tras un largo periplo, culminaron con una conferencia de prensa enfrente de la sede de Gobernación.

La indignación que generó el pago de un bono de tres mil pesos para el personal de la administración pública provincial en actividad y de dos mil cuatrocientos pesos para jubilados y jubiladas, fue una jugada por decreto del Gobernador Omar Perotti considerada “irresponsable e inadmisible” por las direcciones gremiales.

Vale recordar que las y los provinciales tienen la paritaria congelada desde 2019, pese a la acelerada pérdida de poder adquisitivo y haber sido en buena parte declarados como personal esencial en el marco de la pandemia de COVID 19.

Por eso, las delegaciones locales de docentes y estatales, como el gremio de profesionales de la salud a nivel provincial, habían declarado paro y jornadas de lucha con distintas modalidades.

Desde la CTA Autónoma Regional Rosario valoraron “la muestra unitaria de voluntad de lucha en esta enorme caravana en la que hubo alrededor de 500 vehículos y las expresiones de apoyo de la población desde las veredas, los balcones y, por supuesto, del personal de diversos efectores que salió también a saludar el paso de la protesta”.

Recordaron que “estamos en contra del pago de cualquier suma en negro que no aporta ni a la obra social ni a la caja de jubilaciones y repudiamos la forma en que el gobierno ignora la situación de los trabajadores y trabajadoras, que son quienes garantizan el funcionamiento del Estado y el despliegue de las políticas públicas, tan necesarias y fundamentales en este momento de crisis y pandemia”.

“Está claro que el Plan Perotti para las y los trabajadores de la provincia, no tiene nada de nacional y popular y replica las lógicas más retrógradas en materia salarial y de derechos adquiridos. Un bono de suma fija por fuera de cualquier negociación paritaria deteriora el sistema de negociaciones, la calidad de los salarios achatando índices salariales y no atendiendo la realidad de los trabajadores”, consideraron desde la CTAA.

Y apuntaron: “Santa Fe es una provincia rica, plata hay, es urgente implementar el impuesto a las grandes fortunas y dejar de ajustar a quienes le ponen el cuerpo, la cabeza y el alma al sostenimiento de lo público”.

Comunicación CTAA Rosario – Nota y fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *