Nueva protesta unitaria ante el abandono estatal

Por Sofía Alberti* | ATE Rosario, Siprus y Amsafe Rosario, vienen desarrollando medidas de lucha por reapertura de las paritarias, condiciones de trabajo y protección del personal abocado a la pandemia. La CTA Autónoma acompañó este jueves a las entidades en su concentración unitaria, en el marco de la Jornada Nacional del sector salud.

“Desde la CTAA Rosario planteamos la solidaridad con la jornada nacional de la salud. Somos todos trabajadores del Estado que estamos sufriendo el destrato y el abandono en función de las definiciones políticas que despliega el gobierno de la provincia. Que el gobernador reconozca que nuestros reclamos son justos, pero como no puede dar respuestas renuncie a convocar a una institución democrática como la paritaria y defina por decreto, es muy mal procedimiento, un pésimo antecedente. No dan respuestas a los legítimos reclamos. El bono no sólo no reconoce antigüedad y hay un sector que lo cobra que lo hace parcialmente, sino que tampoco reconoce como corresponde los haberes jubilatorios”, afirmó el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

El Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS) hizo jornada provincial de lucha con paro el miércoles y desafectación el jueves. “Queremos los pases a planta, desprecarizacion de profesionales del sector salud y pago de deudas. El bono no viene a solucionar nada, todo lo contrario. Como no lo aceptamos, lo sacaron por decreto”, explicó la Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario, Secretaria General de SIPRUS y Presidenta de la federación del sector, Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

Resaltó el “agotamiento y desgaste preocupante de los trabajadores de la salud”, sector que cuenta con 20 mil infectados de COVID y 60 fallecidos y fallecidas. “Falta una mirada de que nos está pasando por parte de todos los gobiernos, no se contempla la necesidad de salario y estabilidad laboral, que lleva al pluriempleo, que aumenta los riesgos de infección. Los trabajadores de salud se infectan en promedio cinco veces más que el promedio de adultos”, apuntó frente al Nodo Salud Rosario, donde concentraron los sindicatos.

En su paro de 48 horas, ATE Rosario protestó en tres espacios distintos. Frente a la Municipalidad, reclamó el pase a planta de 30 trabajadores y trabajadoras que están desempleados desde el año pasado. Luego, se trasladaron a la protesta unitaria donde exigieron paritaria nacional en Salud, entrega de elementos de protección personal en cantidad y calidad. Finalizaron en las puertas de Desarrollo Social de la Provincia, “el Ministerio con más precarización laboral de Santa Fe”, con 1200 personas en esa situación.

“Seguimos repudiando la decisión unilateral del gobierno de Perotti de entregarnos un bono por única vez, no remunerativo, ni bonificable. Seguimos exigiendo reapertura de paritarias, los tres mil pesos no resuelven ningún problema con una inflación que llegará al 40% y una canasta de consumos mínimos en 69 mil pesos”, dijo la Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. Vale aclarar, que el bono hay sectores donde no llegó, en otros lo hizo parcialmente e incluso, en casos previos, fueron abonados y posteriormente descontados.

El plan de lucha de cada gremio tendrá continuidad la semana entrante y se esperan nuevas iniciativas en conjunto para continuar reclamando por las preocupantes condiciones en la que desarrolla sus tareas el personal esencial y la situación límite en materia salarial.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación CTAA Rosario.

Nota vinculada

“Esenciales son nuestros derechos”: la situación de les trabajadores provinciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *