Plenario regional: “si no luchamos, van a venir por todo”

Por Comunicación CTAA* | De cara al Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma Nacional, se desarrolló el plenario de la Regional Rosario.

El mismo contó con la presencia de compañeras y compañeros de Rosario, General López, Belgrano, Reconquista, y otras localidades.  Hubo gran participación en el encuentro virtual, donde expusieron docentes, estatales, profesionales de la salud, telefónicos y gastronómicos.

Se plantearon los lineamientos centrales de cara al Congreso Extraordinario de la Central del 31 de agosto, con el mandato de dar continuidad a la lucha unitaria, sostener la autonomía de todos los partidos, gobiernos y patrones, defender el modelo sindical con democracia de base y autogobierno de les trabajadores, fortalecer la perspectiva sindical en los grandes ejes transversales como géneros, derechos humanos, medioambiente, y avanzar hacia una más sólida llegada y representación de la clase en su conjunto. Ésos entre muchos otros temas que se llevarán a la instancia deliberativa nacional.

El Plenario Regional fue abierto por las compañeras de Algodonera Avellaneda, de Grupo Vicentín, que permanecen de huelga hace más de dos meses y en la mañana del viernes fueron desalojadas, con sus compañeros, por la policía. Desde la CTAA se ratificó el total apoyo a la lucha del sector aceitero y desmotador en torno a esta firma que estafó al pueblo argentino y exigiendo la conservación de los puestos de trabajo.

“Estamos siendo hostigados por jueces, fiscales, policías. Cada paso que damos nos llegan montones de denuncias por reclamar por un plato de comida. La justicia falla a favor de la empresa, te indigna porque todos nos soltaron la mano y lo único que tenemos son los compañeros, que no vamos a bajar los brazos y estamos más unidos que nunca. Sabemos que estamos frente a una empresa grande que lo único que hace es manejar con plata”, dijo Sonia Zanel, delegada de las y los trabajadores que el viernes pasado fue atropellada por la patota patronal.

Posteriormente, la Secretaria Adjunta de la CTAA Nacional, Claudia Baigorria, y el Secretario de Salud Laboral de la CTAA Nacional, Jorge Yabkowski, dieron sus saludos y análisis. La situación del sector salud, la necesidad de unificar las luchas, atender la necesidad de promover la ampliación de la cobertura a la niñez, visualizar las tareas de cuidado no reconocidas, la desocupación y desigualdad crecientes y la negativa de pagar la deuda externa e investigarla, fueron ejes compartidos. Así también la exigencia de la inmediata implementación del impuesto a la riqueza.

“Esta Central es protagonista indispensable para la gran disputa que nos tenemos que dar como clase trabajadora ante el poder concentrado que vine con mucha uniformidad decididos a incrementar sus ganancias y no ceder uno de sus privilegios, aun en pandemia”, dijo Baigorria.

“Estamos ante una contraofensiva reaccionaria muy fuerte donde tenemos que ubicarnos con absoluta precisión para que los esfuerzos que realizamos tengan realmente un sentido histórico como el que estamos buscando. Hay que tomar las experiencias de los sectores populares. No movilizarnos, estatalizarnos, el someternos a los dictados de partidos y estados, le hizo el juego a la derecha, por la parálisis de los movimientos populares por falta de autonomía”, analizó Yabkowski. Resaltó la necesidad de fortalecer la autonomía de pensamiento, acción y organización.

Organización, lucha y construcción de poder

Gustavo Teres, Secretario General de la CTAA Rosario, llamó a mantener abierto el debate sobre el rol de la Central. “La unidad de acción nos sale bien en la lucha, pero para la construcción de una identidad de una central se queda corta. Hay que reconstruir debates y dinámicas priorizando un tiempo diferente para dar un marco programático organizativo de temas abarcativos del movimiento obrero, que no se dirime en una paritaria o lucha coyuntural. Hay que provincializar un debate que hoy en la provincia está ausente. Hay que instalarlo para construir poder de los trabajador en función cuidar la salud y defender nuestros derechos. Los únicos esenciales somos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

El también Secretario General de Amsafe Rosario, abordó la dinámica del capitalismo actual, la aparición del ‘precariado’ como señal de identidad de una nueva conformación de la clase obrera, la interpelación a gobiernos que no escuchan y burocracias sindicales que miran para otro lado. “Si no luchamos van a venir por todos”, determinó. También destacó la necesidad de fortalecer el trabajo con los movimientos sociales.

María Fernanda Boriotti, Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario, y Presidenta de Fesprosa, recordó que “el sector estatal de la CTAA Rosario no dejó  la calle en ningún momento. Desde el 2 de enero con la prórroga en el cronograma de pago defendimos la autonomía. Estuvimos con una claridad que nos ha caracterizado defendiendo los derechos de los trabajadores, la negociación paritaria cerrada con la excusa de la pandemia, reclamando por condiciones de trabajo. La calle la sostenemos y continuaremos esta lucha esté quien esté adelante”. El sector salud cuenta con 22 mil infectados y alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores fallecidos por COVID 19.

“Es importante desarrollar la CTA a nivel provincial y fortalecer los debates de cara a conducciones provinciales que no responden a los intereses de los trabajadores. La unidad con otros sindicatos, no sólo de la CTAA Rosario, sino que integran otros movimientos, permitió que salieran cosas muy interesantes. No hay que olvidarse del resto de los esenciales, desde ATE y CTAA tenemos otros servicios esenciales que no son salud y trabajaron estos meses con las peores condiciones y estamos ante el mismo gobierno insensible”, puntualizó Lorena Almirón, Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Secretaria General de ATE Rosario.

Luego, tomaron la palabra una quincena de compañeras y compañeros. Entre los puntos más destacados de las exposiciones se planteó:

*Sostener sin fisuras el mandato de la autonomía de todos los partidos, gobiernos y patronales

*Fortalecer la democracia obrera de base, con un programa propio a construir con otros sectores, sean o no de nuestra Central. Sostener la autoorganizacion obrera y organizaciones sindicales libres que rompan con las estrategias de las viejas estructuras sindicales.

* Plantear esquemas superadores en la forma de desplegar las luchas en esta coyuntura y fortalecer las formas en que comunicamos hacia abajo y cómo debatimos la política local, nacional e internacional.

*Ampliar la participación en la CNTI – CTAA, del sector privado. Asimismo solidificar las políticas gremiales hacia esa enorme masa de trabajadoras y trabajadores, sean formales o informales.

*Continuar en los barrios y gremios el trabajo sobre la temática de géneros.

*Dar seguimiento a la coordinación con FENAT- CTAA.

*Impulsar que las instancias deliberativas sean espacios de síntesis y debates, pero también tribuna de los sectores en lucha. En este sentido, renovar el compromiso activo con las compañeras y compañeros que trabajan en el Grupo Vicentín.

*Generar espacios intersindicales para abordar con más contundencia la carencia de elementos de resguardo ante la pandemia.

*Continuar impulsando la campaña por el impuesto a la riqueza

*Ratificar la oposición de plano a la ley de ART y repudiar la campaña oficial del gobierno provincial a favor de la misma, como una muestra más de su política antiobrera y propatronal.

El cierre del plenario estuvo a cargo de Javier Delgado, Delegado Departamental Amsafe General López  y de Ariel Sola, Delegado Departamental Amsafe Belgrano, que apuestan a seguir consolidando la unidad con la Central para lograr en toda la provincia la lucha por salarios y condiciones dignas de trabajo, aumento de asignaciones familiares, más presupuesto para salud y educación y la defensa de las infancias.

*Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *