Miseria en bonos

Por Comunicación CTAA* | La CTAA Rosario acompañó este jueves a los gremios estatales en el repudio al acuerdo paritario sellado sin debate entre el gobernador y las cúpulas gremiales a nivel provincial. Se avecina otra semana de paros y protestas.

ATE Rosario, Amsafe Rosario y SIPRUS realizaron una conferencia de prensa para denunciar “el acuerdo salarial cerrado en cuarenta minutos a espaldas de los trabajadores y trabajadoras”, y exigir nuevamente paritarias con salarios y condiciones dignas de trabajo, pase a planta y respeto de las normas de seguridad sanitaria, entre otros puntos.

“Hay indolencia y destrato del gobierno con la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del estado. Es tremendo, si hay una paritaria que tendría que haber gobernado la discusión, tendría que haber sido la paritaria emblemática y donde se tendría que haber empezado por el sector salud”, dijo el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés en referencia al acuerdo sellado con las conducciones provinciales de ATE y UPCN. El mismo dispuso la entrega de sumas no remunerativas, ni bonificables, que no se incorporan al salario.

“Repudiamos y rechazamos que el gobernador decida reunirse con los amigos del poder, que están prestos con la lapicera a firmar la primer propuesta salarial. Es una suma en negro que son los bonos de la época de La Forestal, porque ni siquiera son sumas en negro que van al salario por determinado período. Desfinancian la caja y desfinancian también el sistema de obras sociales, en momentos donde hay que cuidar a nuestros jubilados y en momentos donde hay que cuidar a nuestra obra social”, azuzó.

“En 40 minutos cerraron un acuerdo salarial que realmente va en contra de los intereses de trabajadores y trabajadoras. Además se le ofrece menos a los que menos ganan. Empezamos con una suma fija de 4 mil pesos que van a terminar siendo en diciembre 5 mil y, a las categorías más altas, los cargos más altos que en su mayoría están afiliados a uno de los gremios, le otorgan 8500 pesos”, explicó la Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Además de lo planteado, se recriminó que en el acta no figura ninguna recomposición ni asistencia a monotributistas ni personal contratado. Tampoco se avanzó en el pase a planta, un reclamo de larga data de los gremios estatales en CTA Autónoma.

Diego Ainsuaín, Presidente de SIPRUS, contó que la reunión paritaria del sector salud pasó a cuarto intermedio hasta mañana, viernes. “Planteamos claramente que el gobernador tenía en sus manos la resolución del problema sanitario. Hoy estamos hablando de una proyección de casos de 50 mil en la provincia. Superan los pronósticos que se daban en un primer momento. Y eso no se va a poder resolver, tal cual dijo el gobernador con el recurso humano en las condiciones que están”.

El dirigente de las y los profesionales de la salud indicó que si la propuesta no contempla los reclamos del gremio, las autoridades provinciales serán “responsables de lo que va a pasar en las próximas semanas, ya tenemos dos muertos en el sector de salud de la provincia de santa Fe. Volvemos a decir que el gobernador tiene en sus manos la salud de la población y si no lo resuelve en los próximos meses la ciudadanía los va a juzgar por el costo que va a tener. Estamos hablando de dignidad para los que sostenemos la peor crisis del sistema de salud de los últimos cien años”.  “Acá los únicos indispensables somos los trabajadores y las trabajadoras”, concluyó Terés.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio