¡Ley Vanesa ya!

Por Comunicación CTAA Rosario* | En el marco del desarrollo del juicio por el femicidio de Vanesa Castillo, desde la CTA Autónoma Rosario lanzamos una campaña y pedido de adhesión de firmas para peticionar que se garanticen las erogaciones necesarias que permitan el normal funcionamiento de la Comisión Especial creada para la redacción de la ley de protección a las víctimas y al personal del Estado que denuncie casos de acoso y abuso de niñes y adolescentes.

Para sumar tu firma al petitorio que se elevará a la legislatura provincial, podés ingresar al siguiente link: https://forms.gle/4YeGp439dm5NGC9r9

“Los abajo firmantes, trabajadoras y trabajadores de la provincia de Santa Fe, por medio de la presente, nos dirigimos a esa autoridad legislativa a los fines de peticionar que en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución Nº 1274 del 7 de noviembre de 2019 garantice las erogaciones necesarias que permitan el normal funcionamiento de la Comisión Especial creada para la redacción de la Ley Vanesa, que fuera creada por la misma norma, para la protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos y abuso sexual infantil, como asimismo la protección de las/os agentes estatales denunciantes”, indica el petitorio.

Pese al tiempo transcurrido, no se ha podido constituir efectivamente la Comisión porque no se han asignado los fondos requeridos para su funcionamiento. Es imperioso que autoricen dichas erogaciones y que esa Comisión comience a funcionar y cumpla con su cometido.

La Ley Vanesa surgió de la lucha colectiva, tras un femicidio evitable si hubieran estado dispuestas las herramientas para impedirlo. Se trata de una legislación que sirva de garantía para las y los niños abusados, las y los adolescentes vulnerados, pero también para quienes acompañan el recorrido en búsqueda de justicia.

Vanesa Castillo era maestra de la Escuela Primaria “Victoriano Montes” N°533, ubicada en el barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe. La asesinaron en febrero de 2018 por no mirar hacia otro lado, por cuidar las infancias. Vanesa contó y defendió a su alumna que fue abusada y embarazada en su propia casa. El juicio por su femicidio está en la etapa de lectura de alegatos. Su trasmitiendo en vivo se logró por la lucha de diversas organizaciones, entre ellas, la CTAA Rosario. Este viernes desde las 8.30 horas se continuará la lectura de alegatos y, el lunes próximo, se leerá la sentencia (para seguirlo en vivo se ingresa a www.5rtv.com.arwww.youtube.com/c/5RtvSF).

“Necesitamos justicia para Vanesa, con una condena a su femicida. Pero también disponer ya de las herramientas necesarias para que esto no se repita. No se puede sostener la impunidad mediante el miedo. Nuestras infancias merecen ser protegidas, como así también les adultes que, desde sus lugares de trabajo, acompañan a las víctimas”, expresaron desde la CTAA Rosario.

“También es urgente la implementación con recursos materiales de la normativa porque es un modo más de mostrar apoyo a la familia de Vanesa, a la cual venimos acompañando en el proceso judicial. Hacer justicia es un fallo ejemplar y también hacer todo lo posible para que no se repita”, afirmaron desde la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario.

*Comunicación CTAA Rosario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *