Docentes universitarios van al paro

Por Comunicación CTAA* | En la Universidad Nacional de Rosario (gremio COAD) van a una huelga de 48 horas el 28 y 29 de septiembre y en la Universidad Tecnológica Nacional (gremio SIDUT) pararán el lunes. Reclaman un bono compensador por la sobrecarga laboral y gastos afrontados durante el dictado virtual de clases, exigen la apertura de paritarias, estabilidad de las y los docentes interinos y contratados, ente otros puntos.

Foto: Sofía Alberti

Desde COAD piden un bono compensatorio de cinco mil pesos en concepto de equipamiento para afrontar el sostenimiento de la virtualidad, tal como el logrado por docentes de Luján, y reclaman un aumento retroactivo del 12% por el deterioro salarial del último año, camino a recomponer el 30% de caída salarial producida durante el gobierno de Cambiemos.

“Una compensación a lxs docentes emulando lo ocurrido en la Universidad Nacional de Luján es necesaria y posible en relación al tamaño del presupuesto que administra la UNR. En 2020 el presupuesto alcanzó los 9.634 millones de pesos y la propuesta elevada al congreso para 2021 llega a 10.541 millones de pesos. La variación, como ya se señaló párrafos arriba, es sólo del 9,4%. Una compensación similar en monto que la conquistada por lxs trabajadorxs en la Universidad Nacional de Luján, conllevaría la asignación de una partida algo mayor a 30 millones de pesos, un 0,28% del presupuesto asignado a 2021”, explicó un informe de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadorxs Universitarixs de la UNR.

Por eso, a través de una votación virtual de la que participaron 756 docentes, el 93,7 por ciento votó la moción de un paro de actividades por 48 horas para el 28 y 29 de septiembre para exigirle a la UNR que compense los gastos que los docentes tuvieron que afrontar para llevar adelante durante el dictado virtual de la clases.

“Desde que se suspendieron las actividades presenciales en la UNR, los docentes hemos sostenido el vínculo pedagógico desde nuestros propios hogares, en la mayoría de los casos con una brutal sobrecarga de trabajo y utilizando una parte importante de nuestros ya magros salarios para adquirir las herramientas necesarias”, explicó la COAD.

Foto: Sidut

Por su parte, SIDUT anunció que el Congreso de CONADU HISTÓRICA aprobó un Paro Nacional por 24 horas para el lunes 28 de septiembre en las Universidades Nacionales. Habrá apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización. La medida se tomó en un plenario de un centenar de delegades vía zoom.

“Reclamamos una urgente recomposición salarial, el reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares, la estabilidad de las y los docentes interinos y contratados, en defensa de las obras sociales universitarias y por mayor presupuesto para las Universidades Públicas”, puntualizaron.

“La crisis sanitaria es el principal problema del pueblo argentino y en el cuidado de la salud debe estar la prioridad de las políticas públicas enfrentando a los sectores económicos concentrados que priorizan las ganancias empresariales. Es imprescindible un auxilio presupuestario para las obras sociales universitarias, cuya crisis económica es cada vez mayor. Insistimos con la necesidad de que se exijan mayores esfuerzos a quienes se han enriquecido en estos últimos años para no seguir descargando la crisis sobre la clase trabajadora y el pueblo”, afirmaron les docentes de la UTN.

Coincidentes en este punto, tanto COAD como SIDUT y la CONADU Histórica expresaron su acompañamiento a medidas como el impuesto a las grandes fortunas para que de allí se obtengan los fondos necesarios para las urgencias  de las mayorías sociales.

*Comunicación CTAA Rosario.

Scroll al inicio