Reforma Laboral: dar la batalla cultural en las fábricas

Por Sofía Alberti* | En la tarde del jueves, la CTA Autónoma junto a diversos sindicatos convocó a un panel debate sobre la reforma laboral y económica, haciendo eje gravitacional en el rol de los sindicatos ante el ajuste. Cientos de trabajadoras y trabajadores dejaron chico el salón de COAD donde referentes en la materia expresaron sus lecturas sobre este proyecto de ley que se propone avasallar derechos conquistados.  A continuación, los principales puntos de la intervención de Daniel Yofra, Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y Adjunto del Sindicato Aceitero de Rosario (SOEAR).

Dueño de buna parte de la expectativa de los cientos de trabajadores de base que se acercaron a la actividad, Yofra destacó la importancia de la participación de trabajadores y convocó a seguir las instancias deliberativas, en el apoyo a los que padecen las políticas de ajuste.  Con una fuerte impronta clasista y gravitando en la realidad de las organizaciones gremiales y sus dirigencias, convocó también a valorar a aquellos referentes gremiales que militan y trabajan, defendiendo los derechos de sus compañeros.

Actualmente el gremio aceitero está en vísperas de un duro conflicto porque el Ministerio de Trabajo no les otorga la certificación de autoridades tras la realización de actos electorales con lista única, sin impugnaciones y en total normalidad. “La certificación de autoridades es como las enfermedades raras: cuando uno las tiene se pregunta ‘por qué me tocó a mí’. Y después cuando va a la clínica se da cuenta que hay un montón de enfermos. Y dentro del Ministerio de Trabajo hay un montón de expedientes, pero nadie hace nada”, contó. Vale aclarar que la falta de esos avales oficiales, traban lo relativo a la prestación de salud mediante las obras sociales, entre otras cuestiones administrativas nodales para garantizar los deberes y derechos de las organizaciones sindicales.

“No sé si los del Ministerio son graciosos o la ineptitud llega a niveles insospechados, que los de la Superintendencia de Trabajo intiman a la Federación a que presente la certificación de autoridades que ellos mismos nos niegan ¿Lo maneja otro partido distinto al Ministerio de Trabajo?”, ironizó el dirigente aceitero. Y definió “esto se resuelve con más lucha y más huelga”.

Duro con los dirigentes de la CGT arremetió: “no quieren hacer paro porque tienen el culo sucio”. Y ante el grito de un asistente que los catalogó de “cagones”, Yofra paró la alocución y aclaró: “no son cagones, son traidores”.  “Hace doce años que congelan los salarios, porque cuando los gobiernos le imponen una pauta salarial y la firman también es arreglar salarios a la baja, es ningunear a los trabajadores a sus espaldas. Lo que hizo la CGT es no dar siquiera la oportunidad a los secretarios generales para que digan qué es lo que se puede hacer”, expresó sobre la suscripción al proyecto de reforma sin dar el debate en el propio plenario de secretarios generales.

Y  apuntó que lo más grave de toda esta situación, que cuenta con los medios de comunicación hegemónicos como garantes de la protección pública de quienes pretenden volver al siglo XIX, es que “nos están ganando la batalla cultural dentro de la fábrica con los medios poderosos que se hacen los graciosos con las penas del movimiento obrero”.

“Lo más importante es el pensamiento clasista que tiene este gobierno hacia los trabajadores. Y esa es la batalla que tenemos que dar dentro de las fábricas, no nos podemos dejar pasar por arriba con los discursos bonitos del gobierno diciéndonos que la corrupción hace que nosotros tengamos que pagar la crisis económica del país. La reforma laboral es darle el poder a las patronales para que nos despidan sin causa. Nosotros tenemos la facultad de hacer huelga y es la herramienta que tenemos los trabajadores y hay que utilizarla”, aseguró.

“Este gobierno vino a desnudar las debilidades que tenemos como movimiento obrero. Los dirigentes están pensando de qué hace el partido, qué dirigente viene. Y los dirigentes no tenemos que tener un compromiso con el partido, no estoy de acuerdo que mientras hacen sindicalismo le hagan caso al partido lo que le dicen. Aunque llenemos la legislatura de dirigentes, si no tenemos el control en los lugares de trabajo, jamás vamos a poder enfrentar al capitalismo. Sino fíjense por que los sindicalistas se fueron a ver al Papa en vez de ver a los compañeros.  No hay que perder el contacto con los trabajadores”, fustigó Yofra.

“La grieta no la hagamos entre nosotros. Yo no quiero cerrar la grieta con los capitalistas, porque la única manera de hacerlo es que seamos su servidumbre. Pero no hagamos la grieta entre nosotros, sigamos ensanchando la grieta contra las patronales y contra el capitalismo y unámonos con la bandera de los trabajadores”, culminó Yofra.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación CTA Rosario

Fotogalería completa en Facebook

Notas vinculadas:

Debate y lucha para detener la reforma laboral

Reforma Laboral: dar la batalla cultural en las fábricas

Reforma Laboral: dar la batalla cultural en las fábricas

Reforma Laboral: dar la batalla cultural en las fábricas

Scroll al inicio