Jujuy impulsó el grito federal ‘PAREN DE MATARNOS’

Por Comunicación CTAA* |  La CTA Autónoma Rosario expresó su repudio a la dramática situación que atraviesan las mujeres de Jujuy, que el miércoles se movilizaron masivamente. El femicidio de Gabriela Abigail Cruz, de 23 años, fue el tercero en una semana. Las compañeras rosarinas participaron del ruidazo federal por redes sociales y un encuentro virtual.

En la madrugada de ayer hallaron el cuerpo de Gabriela, madre de dos niñes, de 7 y 4 años. Era intensamente buscada por todo el pueblo jujeño que salió, en la tarde del miércoles, a exigir la aparición con vida de la joven. Había desaparecido el pasado jueves en el barrio Santa Bárbara, de la ciudad de Palpalá de la provincia de Jujuy. Recorrió solo una cuadra y nadie supo de ella hasta esta madrugada cuando la hallaron su cuerpo sin vida, en cercanías de Serranías de Zapla, a un kilómetro de la ciudad donde vivía.

En Jujuy se sumaron tres femicidos en la última semana, dos en Palpalá y otro en Perico. En la tarde de ayer se produjo una multitudinaria marcha en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. Se movilizaron en repudio ante la indiferencia en la búsqueda de Iara de 16 años, quien también fue víctima de un femicidio en la ciudad de Palpalá. Además de la indiferencia con el caso, el gobierno reprimió a la población que buscaba a la joven. Su hallazgo fue después de un dudoso apagón en la ciudad.

Abrazo federal y colectivo

Mientras se realizaba la multitudinaria jornada en la provincia norteña, desde todas partes del país acompañaron el grito jujeño en redes sociales y se realizó un ruidazo virtual para repudiar al gobierno de Gerardo Morales y exigir la aparición con vida de Gabriela Cruz. Compañeras de la CTAA Rosario fueron parte del mismo.

Según los datos del Observatorio Mumalá desde el 1 de enero al 30 de septiembre de este año se cometieron 202 femicidios, 1 cada 32 horas.  136 fueron durante el contexto de pandemia. Hubo 183 intentos de femicidios, 33 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Un número también doloroso detrás de los femicidios son los y las 231 niñas, niños y adolescentes que continuarán sus vidas sin sus madres.

“Exhortamos a las autoridades correspondientes que tomen medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, cómo también la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela en todos los niveles del Estado. Y, por supuesto, exigimos juicio y castigo a los femicidas”, expresaron desde la Central de Trabajadorxs.

*Comunicación CTAA Rosario – Fuente: ATE Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *