Convocan a pañuelazo contra la adhesión a la Ley de ART

Por Comunicación CTAA* | El jueves a las 11.30 horas frente a Gobernación la CTA Autónoma Regional Rosario, junto a decenas de sindicatos, convoca al pañuelazo ‘Basta de muertes en el trabajo: la salud no es un negocio’. El mismo exigirá que la Cámara de Diputados de Santa Fe no avance en el proyecto de adhesión a la ley macrista de Riesgos de Trabajo.

Tras la media sanción en el Senado, este jueves les legisladores deberá definir si modifican y devuelven el proyecto de adhesión, lo aprueban o rechazan. Por eso, diversos sindicatos se convocaron a una reunión este martes y definieron realizar un pañuelazo con distancia social.

Según indicaron, la Ley Nacional 27.348, que requiere que cada provincia se pronuncie por su ejecución en territorio,  fue impulsada por el macrismo y “atenta contra el derecho laboral tal como se lo conoce”. En este tema ‘la grieta’ parece borrarse de los límites partidarios: sectores del Frente Progresista, del peronismo y de Cambiemos, votarían juntos una normativa violatoria del principio protectorio y de progresividad.

Desde los sindicatos advirtieron que los grandes ausentes en el debate actual son la prevención y el cuidado de la salud de les trabajadores. Una cuestión paradójica en medio de una pandemia que vino a demostrar la importancia del rol del Estado en la protección integral de la salud como derecho humano y que dejó al descubierto la falta de aplicación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en los lugares de trabajo, pese a la ley pionera provincial.

No obstante el panorama sanitario, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe no está viendo cómo aumentar su poder de contralor en materia laboral para prevenir accidentes y enfermedades laborales. El Ministro Roberto Sukerman se puso a la cabeza de la campaña por la aprobación de esta ley de sesgo neoliberal que profundiza la actual invisibilización y desconocimiento de enfermedades laborales, obligando a les trabajadores a recurrir a instancias judiciales para lograr su protección.

Como si fuera poco, otro aspecto que roza lo ilegal en su aplicación es la obstaculización del acceso a la reparación una vez que el daño en la salud está ejecutado. El espíritu de la ley macrista se choca de bruces con el derecho laboral, el que hoy atinadamente reconoce que en todo litigio laboral hay dos partes en desigualdad de condiciones. Al equiparar un sector vulnerable a otro poderoso, lo que se profundiza es la injusticia.

“Miles de personas enferman y mueren de coronavirus como consecuencia del trabajo siendo sistemáticamente rechazados y “descartados” por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Poner en debate esta Ley en un contexto de crisis sanitaria, social y económica es una decisión política grave, contraria a los derechos conquistados, con importantes consecuencias en la salud en un momento en que ésta debiera estar en el centro de la protección estatal”, expresaron desde la CTAA Rosario.

Textuales

Juan Caon, Comisión Interna Acindar UOM Villa Constitución

“En la empresa en que trabajo, de 100 compañeros con Covid que fueron denunciados como enfermedad profesional, fueron reconocidos 0. Las ART no están reconociendo las enfermedades profesionales y mucho menos los contagios de Covid, en un momento donde hay una emergencia sanitaria. Las ART son las grandes ganadoras en este contexto”.

 

Diego Boglioli, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario

“Es una ley cepo para las y los trabajadores, no tiene nada que ver con la prevención, sólo atiende los intereses de las ART para que los trabajadores no puedan litigar, no puedan iniciar un juicio en el caso de que consideren que lo que se dicte en la comisión médica los perjudica. También perjudica a las empresas porque la alícuota que pagan, con la adhesión o no de la provincia a esta ley, tiene que ver con la concentración del mercado asegurador en Santa Fe: el 70 por ciento de los aseguramientos son derivados a tres empresas”.

 

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario

“Los diputados y diputadas no pueden votar eso, va totalmente en contra de los derechos de las y los trabajadores.  Nosotros venimos manifestando esto hace dos años,  ya se debatió y no nos dieron la pasibilidad de reunirnos en las comisiones de trabajo, pero sí se reunieron con quienes estaban a favor. Es una decisión preocupante que el propio Ministro de Trabajo impulse la aceptación de esta ley”.

En la conferencia de prensa estuvieron representadas las siguientes organizaciones: CTAA Rosario – AALR – ATE Rosario – Amsafe Rosario – SOEAR (Aceiteros de Rosario) – SIPRUS – COAD- La Bancaria – CI Acindar UOM Villa Constitución – STMR (Municipales) – Sindicato de Jaboneros – NORTE – 21F – Delegados Gastronómicos.

*Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio