Fruto de la lucha, avanzan proyectos con cambios de paradigmas de género

Por Comunicación CTAA* | La Cámara de Diputados y Diputadas dio media sanción ayer a Ley de Licencia por Maternidad, Paternidad, Cuidados Parentales y Responsabilidades Familiares. Este logro parcial es resultado de años de lucha y podría beneficiar a casi 180 mil trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Foto: Sofía Alberti

El avance de ayer constituye un avance en la conquista de derechos. Se enmarca en la  perspectiva de género, ya que la posibilidad que la licencia posterior al nacimiento será compartida y se extendería para ambos progenitores por un lapso de 30 días y que, la posterior de 150 días por parentalidad, pueda ser opcional. Esto abona a correr a la mujer como sujeta única en el rol de criadora y cuidadora, habilitando e incentivando con legislación concreta que sea compartido.

La CTA Autónoma Rosario, desde sus gremios integrantes, Amsafe Rosario y ATE Rosario, iniciaron la batalla por esta legislación hace nueve años. Fue cuando se extendió por seis meses la licencia por maternidad en Córdoba. En Santa Fe, los 90 días reconocidos eran claramente insuficientes. Peor era en el caso de los varones, a quienes se les reconocían 48 horas. Vale recordar que en el año 2014, luego que en ambas cámaras aprobaran la extensión a seis meses para la mujer y a 20 días para el agente varón, el entonces Gobernador Antonio Bonfatti la vetó.

La legislación que hoy cuenta con media sanción, avanza también en contemplar la hora de amamantamiento y la licencia anual para cuidados preventivos de la detección precoz de cáncer de mama y útero. Logros que se habían materializado en algunos gremios, pero sin fuerza de ley.

Desde la CTAA Rosario, las compañeras consideraron necesario avanzar en la sanción de leyes vinculadas con la adopción, la gestión de la misma como cuestiones de adaptaciones escolares que requieran presencia de les progenitores. Se trataría, de nada más ni nada menos, que de consolidar cambios de paradigmas muy militados por las mujeres y disidencias sindicalistas.

Las compañeras de la Central, sostienen el reclamo a les Senadores y al Poder Ejecutivo que acompañen este momento histórico, no retrasando derechos que ya deben ser inalienables.

CTAA Rosario

Scroll al inicio