Un reclamo esencial: salarios y condiciones de trabajo para quienes nos cuidan

Por Comunicación CTAA* | En una jornada memorable, la CTA Autónoma Rosario participó de la convocatoria nacional en defensa de la salud y la educación públicas. Hubo un acto unitario frente a la sede local de gobernación y paro de los gremios estatales. Se oyeron fuertes críticas a las medidas de ajuste de los gobiernos.

Amsafe Rosario, Siprus a nivel provincial y los sectores salud y educación dentro de ATE Rosario, realizaron un paro de 24 horas en el marco de la Jornada Nacional de Lucha realizada este 11 de noviembre. Al acto se sumaron además les trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Es una expresión colectiva en defensa de la salud y la educación públicas, por más inversión en infraestructura, salarios y jubilaciones dignas, con sumas remunerativas y bonificables, por el fin de la precarización laboral, creación de cargos y condiciones dignas de trabajo”, dijeron desde la CTAA local.

Al pliego reivindicativo común, cada gremio sumó sus reclamos. Amsafe Rosario denunció el descuento por impuesto a las ganancias de los salarios e insistió en el pago de un sueldo de emergencia para reemplazantes, un punto compartido con ATE Rosario. El sindicato estatal apuntó también a la implementación de protocolos con participación de les trabajadores para hacer frente a la pandemia en educación. Ambas organizaciones advirtieron que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases.

El sector salud nucleado en SIPRUS y ATE exigió pase a planta para monotributistas, pago de adicionales, cambio de escalafón, pago de deudas y, con especial énfasis, la implementación de una licencia extraordinaria por Covid para frenar el desgaste del personal que, incluso desde antes de la pandemia, carece de licencias.

La defensa de las y los jubilados, de la obra social, la necesidad de una actualización inmediata de las asignaciones familiares en la provincia de Santa Fe, que cuentan con montos irrisorios, la necesidad de fortalecer las partidas para comedores escolares y los centros de atención primaria de salud, se sumaron a la larga lista de pedidos.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *