El 2001, la Huelga Aceitera y los puentes de las luchas

Por Comunicación CTAA* | Esta mañana, una comitiva de la CTA Autónoma Rosario integrada por Celeste Lepratti, hermana de ‘Pocho’ (militante social y gremial asesinado en 2001), Gustavo Terés, Secretario General de la CTAA Rosario; y Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación de la Central, compartieron una ronda de charla y mates con las y los aceiteros de Dreyfus General Lagos. El sector lleva 14 días de huelga nacional ininterrumpida en defensa del salario mínimo, vital y móvil, teniendo paralizada la producción de aceite y la agroexportación.

Como en otras ocasiones, compañeras y compañeros de la Central se acercaron a compartir con las y los que sostienen los acampes frente a las principales empresas. En el marco de la semana en que se conmemoran los hechos de 2001, donde en medio de la rebelión popular el Estado respondió con una represión que dejó 39 víctimas, Celeste expuso sobre la historia de Claudio ‘Pocho’ Lepratti.

Hubo trabajadores que también recordaron cómo vivieron esas jornadas, realizaron preguntas e intercambiaron opiniones. Los puentes entre el reclamo por la dignidad como trabajadoras y trabajadores de los aceiteros y los sueños inconclusos que traía aquella represión de inicios de siglo, se unieron en la figura y el compromiso del Pocho. Un laburante que militó en los barrios, un luchador que fue asesinado en su lugar de trabajo por la policía provincial.

Sin dudas, se trató de un encuentro hermoso y conmovedor que permitió pensar la historia reciente, acompañar la lucha más importante que hoy atraviesa el movimiento obrero argentino. Así como se acompañó la importante asamblea del Sindicato realizada el sábado en el mismo lugar, quedó claro nuevamente que, así como las y los familiares de las víctimas pudieron seguir gracias a encontrarse con otros y otras, la unidad hará la fuerza para que una vez más las y los aceiteros sostengan sus banderas y triunfen en sus reclamos.

*Nota  y fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *