Paro de SIPRUS y ATE Rosario contra la paritaria de miseria

Por Comunicación CTAA* | Les estatales provinciales y profesionales de la salud realizaron un paro de 48 horas, los días 12 y 13 de enero. Reclamaron por salarios dignos, condiciones de trabajo, pases a planta, pago de deudas salariales, entre otros puntos.

El martes, ambos sindicatos concentraron frente al Nodo Salud y, el miércoles, se manifestaron frente al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES). Quienes se desempeñan en la órbita del estado provincial atraviesan dramáticas situaciones en materia económica y formas de contratación y labor cotidiana.

“Omar Perotti pretende cerrar la discusión salarial  de 2020 dejando al 80% de los profesionales de la salud con sueldos por debajo de la inflación”, advirtió el Presidente de SIPRUS – Fesprosa, Diego Ainsuaín. El sector realizará otro paro de 72 horas la semana que viene.

La Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes, expresó: “empezamos el año muy mal, luego de una negociación entre el gobierno y los sindicatos que son la burocracia porque no representan a las y los trabajadores”.

Además de rechazar el incremento magro de entre un 10 y 13%, la dirigente resaltó que la mayor parte de esa suma es no remunerativa ni bonificable. Eso desfinancia la obra social y la caja de jubilaciones, no computa para, por ejemplo, el aguinaldo y, por si fuera poco, viola la Ley 12.469 que establece que toda modificación de la política salarial debe tener carácter remunerativo en el sector público provincial.

Ainsuaín recordó que la propuesta oficial además “no resuelve los pases a planta, el cambio de escalafón de licenciados en bioimágenes, trabajo social ni enfermeros”. Tampoco soluciona las deudas salariales “porque aunque resulte increíble hay compañeros en la provincia que hace un año y dos meses que no cobran su salario totalmente o hasta dos años que no cobran parcialmente porque no le abonan los adicionales”.

Otro punto que apuntaron les referentes gremiales es que el listado de pase a planta de las y los precarizados tiene información incompleta y que pese al aumento de un 200% de las asignaciones familiares, éstas continúan siendo de las más bajas del país y la asignación por hija/o es cinco veces menor que la abonada a nivel nacional.

La Pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y Secretaria de Género de CTAA Rosario, Cecilia Ferreyra, advirtió: “estamos todos los trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza, muchos en lugares esenciales, garantizando los derechos de la población y seguimos con salarios de miseria. Los trabajadores viven endeudados. Los compañeros nos cuentan que se tienen que comprar los alimentos con tarjetas de crédito o ir a una casa crediticia, también aumentaron los alquileres”. De cara a febrero todo indica que se multiplicarán las protestas, con escenarios que se complejizan.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, CTAA Rosario

Scroll al inicio