El pedido de justicia por Úrsula llenó las calles

Por Comunicación CTAA*| Compañeras de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma protagonizaron junto al movimiento feminista, una enorme convocatoria frente a Tribunales Provinciales en Rosario  para exigir, como en el resto del país, justicia por el femicidio de la joven de 18 años de la localidad de Rojas y el fin de la violencia machista.

Fotos: gentileza Carlos Salazar

Leer completa la proclama colectiva AQUÍ

Una multitud se concentró en la zona del edificio judicial en la tarde de ayer. Organizaciones sociales, sindicales, territoriales, políticas, feministas exigieron al Estado políticas de prevención y la urgente inversión pública acorde a la dimensión de la problemática con medidas concretas.

Úrsula Bahillo fue asesinada por su ex pareja, Matías Martínez, un integrante de la Policía Bonaerense. La joven realizó sucesivas denuncias, pero todo el aparato de contención estatal en los diversos poderes, fracasó. Este femicidio como tantos otros pudo haberse evitado pero la desidia policial y judicial habilitó que el asesino pueda perpetrar el hecho.

De acuerdo al último informe del Observatorio MuMaLá el 12% de los femicidios al 31 de enero de este año, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.  Además, el 20% de las víctimas habían realizado denuncias previas.

Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario e integrante de CTAA Rosario, contó que una vez más “el movimiento de mujeres y disidencias  se autoconvocó contra la violencia institucional, estatal, contra la violencia machista que sigue matando. Hoy nos convoca Úrsula y en ella todas las compañeras victimas de femicidios. Cuando matan a Úrsula sucedieron cinco femicidios en pocos días, esto marca que a pesar de estar en pandemia la violencia crece y desnuda que el estado no da soluciones a esto”.

La CTAA Rosario exigió nuevamente a las autoridades que tomen medidas para prevenir y erradicar la violencia de género. También resaltó que se debe implementar la Ley de Educación Sexual Integral, aplicar la Ley Micaela en todos los niveles del Estado y, también, juicio y castigo a los violentos y funcionarios cómplices por acción u omisión.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: gentileza Carlos Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *