7A Día mundial de la salud

Por CTAA Rosario* | Segundo año de pandemia. Otro día mundial de la salud para seguir defendiéndola como derecho humano y a la salud pública universal como herramienta capaz de garantizarlo. La CTAA Rosario convoca junto a SIPRUS y ATE Rosario a las 11.00 horas frente al Hospital Provincial (Alem 1450).

Foto: Sofía Alberti

La pandemia COVID-19 puso al descubierto el desmantelamiento y falta de presupuestos de los sistemas públicos de salud a nivel mundial, con falta de trabajadores, precariedad laboral, bajos salarios entre otros puntos comunes. También mostró lo imprescindible de las políticas públicas desde los estados como forma de garantizar derechos.

En nuestro país, con 80.000 trabajadores del sector contagiadxs y 500 fallecidxs, los equipos encaran la segunda ola agotadxs y con la certeza de no haber sido cuidadxs integralmente como correspondía. El cuerpo lo siente. La psiquis lo siente. Aumentan los pedidos de licencias sin goce de haberes y las renuncias. El derecho a la salud de lxs trabajadores y de la población no es una preocupación para el gobierno santafesino.

La campaña de vacunación avanza a paso lento. Si bien más del 80% de quienes se desempeñan en el área ya completó el esquema de vacunación, para el resto de la población llega a cuenta gotas. Mientras, 10 países concentran el 85% de la disponibilidad de las vacunas circulantes.

En este marco es que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) junto a otras organizaciones y personalidades del campo sanitario, entre ellas la CTAA Rosario, han pedido expresamente al Presidente de la Nación que la vacuna que  produce en Argentina el grupo Insud de Hugo Sigman deje de exportarse y complete su proceso de fraccionamiento y envase en nuestro país. Asimismo el pedido para que Argentina apoye en la OMC la flexibilizacion  de las  patentes de vacunas para garantizar un acceso equitativo a nivel mundial.

Este 7 de abril, vuelve a encontrar a la CTAA Rosario elevando reclamos, defendiendo los derechos de los trabajadores y un sistema público de salud universal, gratuito, accesible y de calidad para toda la población.

CTAA Rosario 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *