Paro de docentes universitarios

Por Comunicación CTAA* | Docentes de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional paran los días 6 y 7 de mayo. Reclaman salarios y condiciones dignas. Hubo una victoria en medio de la precariedad: el pase a planta de 5 mil personas en UTN.

La medida se da en el marco de un paro nacional de la docencia de las Universidades Nacionales. En la Mesa de Negociación Salarial y el Ministerio Nacional de Educación realizó una oferta salarial que consistió en una suma que alcanza el 35% de aumento recién en febrero de 2022. El mismo sería pagado en seis cuotas: 8% ABRIL – 6% JUNIO – 4% AGOSTO – 5% OCTUBRE – 7% DICIEMBRE – 5% en FEBRERO del 2022. La suma alcanza el 35% en febrero de 2022. Asimismo, se ofreció un Bono no remunerativo ni bonificable, por conectividad, de $ 1.000 por docente desde el mes de abril al mes de diciembre 2021 inclusive.

“En el día de hoy, jueves 6, comenzó el paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria convocado por CONADU Histórica en reclamo de una recomposición salarial acorde a la inflación y el reconocimiento de gastos por trabajo virtual”, dijeron desde SIDUT- CONADUH (UTN).

“La situación es dramática, estamos dispuestos a no perder un solo peso más de nuestro salario”, definió el secretario general de Coad (sindicato de docentes e investigadores de la UNR), Federico Gayoso.  “Tuvimos dos propuestas muy similares, un aumento de entre el 20 y el 23 por ciento para el 2021. El aumento que nos plantean para este año ya lo perdimos en los primeros cuatro meses del año”, recordó. Y apuntó que “la meta inflacionaria del gobierno nacional para este año habla del 29%, aunque el Banco Central la fija en 45%. Esto representaría una reducción de nuestro salario por sexto año consecutivo”.

Ambos sindicatos han organizado diversas acciones virtuales para llevar adelante en Rosario en el marco de una nueva semana de restricciones producto de la pandemia de Covid19. Las mismas pueden consultarse en sus redes sociales.

Planta permanente para cinco mil docentes

El logro dentro de la órbita de la UTN se dio en la paritaria particular. Significará un cambio sustancial en  las condiciones de cerca de 300 docentes rosarinos y alrededor de mil en toda la provincia. “Esta es una primera etapa de la implementación del Art, 73 del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios en la UTN”, afirmaron desde SIDUT.

E Secretario General de SIDUT Horacio Valentini, contó que “el Convenio Colectivo de Trabajo otorga a los docentes interinos con más de 5 años de antigüedad la estabilidad laboral, en la paritaria particular fuimos avanzando, en sucesivas reuniones, en la forma de implementar este derecho. La precariedad del interinato a la que estaban sujetos estos compañeros, no les permitía el desarrollo pleno de su relación laboral con la Universidad. La jerarquización de nuestra tarea en base a ser docentes regulares, es la que nos da tranquilidad para planificar nuestra tarea académica hacia el futuro”.

Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *