Perotti y Cantero anunciaron obras junto a una escuela sin gas y cubierta de heces

Por CTAA* | En la mañana del miércoles, delegadas de ATE Rosario se acercaron a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, para transmitirle la necesidad de creación de cargos y la situación en las escuelas. La ministra se negó a recorrer el espacio, las mandó a hablar con el gremio provincial, pero se mostró ante los medios preocupada por ‘la seguridad’ en los establecimientos.

Con la presencia del Gobernador Omar Perotti, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Ministra, se realizó una apertura de sobres por obras en la región sexta. En ese predio, funcionan los talleres de la Escuela Técnica 467 (ex Técnica 5) y de la Técnica 10. Paradójicamente, en ese establecimiento, no hay gas. Las trabajadoras del establecimiento donde se realizó un acto oficial, deben limpiar sin recursos suficientes salones con heces, roedores y aves.

Las compañeras asistentes escolares encargadas de la limpieza del taller dieron cuenta de que a la suciedad de por sí característica de un ámbito así, se suma que ‘parece un zoológico’ pues conviven con sendas heces: murciélagos, palomas, lechuzas y ratas. La intervención más importante en este aspecto, fue poner gatos para hacerse cargo de los roedores.

Área que debe ser aseada por una sola trabajadora

Pero, pese a la problemática, la respuesta de Cantero fue: “El pedido se lo tenés que hacer a ATE Provincial y ATE Provincial lo tiene que llevar a la mesa paritaria. Nosotros no trabajamos con las delegaciones fracturadas” (en referencia a las diferencias que evidentemente no ignora entre el proceder de la conducción provincial y local). Y sorprendió para el desagrado: “yo ya entregué todos los subsidios de todas las obras de gas que están pedidos, todas todas. Si no lo tienen, es porque no está pedido”.

Para ATE Rosario, resultó “llamativa la reacción de la funcionaria, a quien ni siquiera debiera ser necesario informarle la dramática situación que atraviesan las instituciones bajo su mando”. Además de que violentó las normas básicas de comportamiento ante reclamos elementales y tampoco quiso ‘pasar’ a revisar la situación de taller.

Material que distribuye el ministerio en un galpón, lleno de heces de palomas

ATE Rosario recordó que en las escuelas de la región VI del Ministerio de Educación faltan alrededor de 400 cargos de asistentes escolares para cubrir las necesidades de mantenimiento, aseo y sostenimiento general de las escuelas. Y que las inversiones hoy anunciadas son una respuesta a la larga lucha unitaria desarrollada con Amsafe Rosario.

Justamente, esta semana los gremios mencionados nucleados en la CTA Autónoma, lanzaron un relevamiento para dar a conocer las condiciones de las escuelas (más información). Y esta semana fría culminará con un nuevo abrazo, en este caso con la comunidad educativa de la escuela de enseñanza técnica N° 485 “Vicecomodoro Marambio”, de Villa Gobernador Gálvez, porque hace 4 años que están sin gas. Será este viernes a las 11.00 horas.

Instalación irregular de agua

¿Seguirá desoyendo la Ministra Cantero los reclamos de sus trabajadores, pidiendo que lleven reclamos a paritarias que están cerradas mediante conducciones que no convocan a asambleas? ¿Por qué Santa Fe no sigue el camino de otras provincias y se niega a adelantar la cuota del aumento salarial? ¿Estas acciones dan cuenta de la importancia que se le ha asignado a la educación discursivamente?

Si bien no quiso responder inquietudes sobre los cargos y un espacio laboral lleno de caca de fauna local diversa, amparándose en una extraña y ultra conservadora interpretación del unicato sindical, Cantero sí se pronunció por la seguridad de escuelas vandalizadas.  “Se ha pactado presencia de seguridad para una decena de escuelas de esta zona y la apertura de una línea de equipamiento con alarmas para otras escuelas”, dijo.

Sobre este punto, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, advirtió que hay establecimientos donde “no hay luz o conectividad para garantizar el funcionamiento de un sistema de alarmas”. Y profundizó: “seguridad es resolver los derechos de los trabajadores y la población, garantizando la infraestructura escolar segura y protegida. El policía en la puerta de  la escuela no da seguridad, si no hay gas, electricidad, agua o baños en condiciones”.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Carlos Salazar, ATE Rosario

 

Scroll al inicio