Balaceras en las escuelas: vulnerabilidad extrema

Por Comunicación CTAA* | “Si se avanza sobre las escuelas, esto es tierra de nadie”, dijo el Secretario General de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma y de Amsafe Rosario, Gustavo Terés. Hubo sucesivos ataques a tiros en escuelas, en un marco de crecientes hechos de violencia en la ciudad. Se exigió una reunión urgente al Ministerio de Educación y autoridades de Seguridad.

Foto: El Ciudadano

En el marco del acto electoral del domingo, dos escuelas fueron atacadas a tiros. Se trata de la Escuela 1.194 “Santa Isabel de Hungría” y también de la escuela técnica “Crisol”, en calle Magnano al 6300. La dinámica coincide con la seguidilla que también afectó a las estaciones de servicio la última semana y otros preocupantes hechos.

“En esta provincia atacaron la casa de un gobernador (en referencia a Antonio Bonfatti), a partir de ahí hay que pensar que el nivel de vulnerabilidad de las instituciones es muy grande, porque atacar una escuela no tiene un fin económico y esa está claro que el objetivo es generar temor”, expuso Teres. Consideró que en las zonas populares “hay un Estado muy ausente con una ciudad atravesada por el negocio narco” hace mucho tiempo.

Para el dirigente, décadas atrás, las escuelas como los hospitales eran “lugares intocables” y, cuando se los embiste, “se ataca el futuro, es la casa donde miles de estudiantes concurren día a día para ser mejores y pensar lo que van a ser. Las escuelas, como los lugares de salud, son lugares de cuidado donde van miles de estudiantes a construir su futuro, el gobierno debe protegerlos fuertemente”.  En ese sentido agregó que “se están pasando límites de los cuales es muy difícil volver, además del deterioro que esto genera a la sociedad”. Y advirtió: “es un llamado de atención a la clase política de cómo se maneja todo alrededor de las instituciones educativas”.

Gustavo Terés recordó en la entrevista brindada a Radio Sí que entre los candidatos que se presentaron este domingo en las elecciones generales hubo algunos que “agreden al sector docente y no cuidan las escuelas públicas en donde hay que cerrar filas y cambiar el discurso y las prácticas porque si se avanza sobre las escuelas esto es tierra de nadie”.

Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio