#25N Multitudinaria marcha contra la violencia sexista

Por Comunicación CTAA* |  Las compañeras de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario participaron, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Disidencias, de la imponente movilización que recorrió desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera. Fueron una veintena de cuadras repletas de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, que se desplazaron en una la expresión popular más imponente desde la apertura de actividades públicas.

 

Una marea humana de más de 20 cuadras, integrada en su mayoría por mujeres jóvenes, activistas de los más diversos espacios, se expresó este 25 de noviembre contra todo tipo de violencia. Nuevamente el movimiento feminista mostró ser el más convocante, dinámico, plural y diverso, saltando las falsas grietas que se imponen desde el sistema capitalista y patriarcal.

“Hoy volvemos a las calles, nuevamente las mujeres, después de dos años y medio de pandemia. Donde la violencia de género se recrudeció en los hogares. Donde las mujeres hemos padecido durante el encierro situaciones extremas, los feminicidios aumentaron, la violencia se incrementó. Y hoy estamos acá marchando por las compañeras que ya no están, marchando por las compañeras que sí están y que quieren justicias, para que se haga justo un país para todas las mujeres y para todas las diversidades”, dijo Cecilia Ferreyra, Secretaria de Género de la CTAA Rosario.

Por su parte, la Secretaria de Organización de la CTAA Rosario, Lorena Almirón, consideró que marchar en este 2021 resulta fundamental para “visibilizar todas las formas de violencia hacia las mujeres”. Entre ellas mencionó, además de aquellas que afectan la integridad física de los cuerpos feminizados, la precarización laboral, la carencia de derechos laborales, los salarios más bajos, las tareas menos reconocidas peores del mercado laboral.

“Es violento que un personal de salud no pueda acceder a derechos como el personal de enfermería que no pudo acceder a diez días hábiles por psicorprofilaxis, cuando está en el artículo 25 de la ley 12.501, que el gobernador definió por ahora no reglamentar”, señaló Almirón sobre un reclamo que la Central junto con ATE y SIPRUS viene desplegando en unidad con otros gremios del sector. “Hoy por hoy todavía somos tratadas como una minoría y sigue siendo injusto la violencia que se ejerce en nuestros trabajos, en nuestros hogares, en nuestros barrios. Y el Estado sigue siendo el responsable”, opinó la referenta del área de Género.

“Estamos acá, además por nuestras compañeras que hoy ya no están, que fueron víctimas de femicidios, como Graciela Príncipe, como Irma Vera, como nuestra compañera Sandra Cabrera, muchísimas compañeras que lamentablemente han perdido la vida por la violencia machista. También acompañadas por las compañeras de la FeNaT de la CTA Rosario, que también sufren una violencia de todo tipo en los barrios, donde hay falta de trabajo. Donde la violencia va tomando distintas formas, física, psicológica, simbólica”, dijo la Secretaria de Organización ctaísta.

“El 34% de las mujeres de nuestro país ganamos un 24% menos que los varones. Somos mayoría en un montón de lugares, en relación a números y sin embargo no podemos todavía estar en las conducciones, ya sea de los sindicatos, de las empresas, o de los lugares denominados solamente para varones, ya sea empresariales o del Estado. Por eso digo, somos aún minoría, pero tenemos voz, no nos vamos a quedar calladas y las calles siempre van a ser nuestro lugares de lucha”, profundizó Ferreyra.

“Hoy definimos movilizar, estar en la calle movilizadas. Nos reunimos en las plazas, en las calles, en mesas de debate, en el sindicato, en nuestra CTA. Y vamos trabajando para de una vez por todas poder construir espacios libres de violencia”, cerró Almirón.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *