Carpa de la dignidad unificó los reclamos contra el ajuste

Por Comunicación CTAA* | La CTAA Rosario acompañó a ATE Rosario y SIPRUS en la instalación de una carpa en Gobernación para reclamar por los descuentos salariales ilegales aplicados por Omar Perotti a asistentes escolares y profesionales de la salud. Hubo múltiples expresiones solidarias y diversas actividades llenas de emoción y compromiso.

Desde la mañana a la noche, con permanencia toda la madrugada frente a Plaza San Martín, se desarrollaron suelta de globos, acto unitario y encendida masiva de velas, por quienes ya no están y quienes están pero necesitan que se respeten sus derechos. Gremios, legisladores, organizaciones hermanas, referentes del mundo académico y artístico se sumaron en distintos momentos a la jornada de lucha.

Por la mañana se fueron montando las carpas. Las manos de varias personas armando los gazebos, todas levantadas a la vez sosteniendo la estructura, era una síntesis de este amargo fin de año para quienes recibieron mucho aplauso pero pocos reconocimientos y respeto a sus derechos. Los apoyos llegaron de varias maneras. Incluso el cantante de Cielo Razzo, Pablo Pino, acudió con guitarra en mano para sumar su música.

Gremios solidarios se acercaron a la carpa – Fotos: Sofía Alberti

Los descuentos de entre cinco mil y veinte mil pesos a salarios que no superan los $55.000, fueron ejecutados en el último mes del año por el gobierno provincial. Se realizaron sobre una porción de quienes pararon en octubre, paradójicamente, por salarios dignos y atentando contra el derecho constitucional a la huelga.

En el caso de SIPRUS, afectó a profesionales de la salud que atendieron la primera línea de la pandemia. En El de ATE Rosario, la guillotina cayó sobre el sector más relegado, feminizado, numeroso y peor pago de la administración pública santafesina: las y los asistentes escolares.

Pese a que el débito de los ya magros sueldos se hace por medidas tomadas en octubre, vale resaltar que Perotti no realizó los descuentos en noviembre, el mes de las elecciones: se efectivizó en el mes de las fiestas, el fin de año.  Ante esta afrenta, la CTAA Rosario acompañó la medida, que contó con apoyo de la población. Los bocinazos y saludos de los transeúntes daban cuenta de ello.

Hasta allí también llegaron referentes de varios sectores: aceiteros (SOEAR), docentes públicos provinciales (AMSAFE Rosario), docentes universitarios (COAD), jaboneros, metalúrgicos (Acindar Villa Constitución), gastronómicos, profesionales de la salud de Buenos Aires (CICOP), el Secretario de Interior de la CTAA Nacional, Jorge Yabkowski, Ex Soldados Combatientes de Malvinas, del mundo académico, FENAT-CTAA, legisladores y legisladoras, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre otras.

Con profunda emoción, se realizó sobre el mediodía la suelta de globos y, al atardecer, cientos de velas iluminaron la oscuridad para dejar asentado en el ingreso a Gobernación que con la educación y la salud públicas, no se jode. “Vamos a seguir en las calles hasta que se devuelva el último centavo a cada compañero y compañera, hoy vienen por nosotros, pero este disciplinamiento es para que dejemos de luchar por salarios dignos y nuestros demás derechos”, afirmaron los y las dirigentes. Y concluyeron: “si nos tocan a uno, tocan a todos y todas”

Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *