Actividades de cara al 19 y 20 de diciembre

Se cumplen 20 años de la rebelión popular y feroz represión estatal desatada los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Como cada año y con especial énfasis en este por la situación social que atravesamos y la histórica impunidad, la CTAA Rosario convoca a las diferentes acciones y a marchar este 20 de diciembre desde Plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, a las 17. 00 horas.

Tanto la Multisectorial y la Asamblea de Familiares de víctimas del 19 y 20 vienen desarrollando diversas acciones y reuniones para lograr una serie de iniciativas unitarias, simbólicas y políticamente profundas y participativas. La CTAA Rosario viene participando activamente en cada instancia y convoca a sumarse a la siguiente agenda de actividades.

  • Domingo 19 de diciembre se realizará una vigilia cultural, frente a Tribunales Provinciales, Balcarce y Pellegrini, desde las 18.30 horas.

* Presentación de la obra teatral “Monólogos del viento” del grupo ‘La Leprosa’, de Entre Ríos. La puesta en escena relata en 4 monólogos, los hechos sucedidos en los días 19 y 20 de diciembre de 2001 y las vidas de Rubén Pereyra y Pocho Lepratti.

*20.30 HS – Bandas y solistas en vivo: Varón y Marcelo Moyano – Agua Dulce – La Posilga Rock de Barrio – Santiago Campos – Diego Lambertucci de Skatos – Marcos Migoni de Farolitos – Eternos Inquilinos.

  •  Lunes 20 de diciembre se efectuará el acto frente a Tribunales Provinciales. Y para cerrar las jornadas en memoria de los 39 asesinados en la represión de aquel diciembre se realizará la marcha desde Plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, a las 17.00 horas.

Caminando barrios, caminando historias

La Central y ATE Rosario -organizaciones en las que militaba Claudio ‘Pocho’ Lepratti, asesinado en su lugar de trabajo durante la represión- como integrantes de la Asamblea 19 y 20 de diciembre, vienen realizando diferentes rondas de memoria para hilvanar la historia reciente de aquel estallido social de 2001.

Antes que asome diciembre, en la Plaza de Las Luces -Av. Pellegrini y Lima-, se realizó una mateada frente al mural de Yanina García, quien fue asesinada en diciembre de 2001.Allí familiares de la joven la recordaron y distintas organizaciones sociales, sindicales estuvieron acompañando a Lila, mamá de Yanina, que hasta el día de hoy pide justicia.

El 3 de diciembre se presentó la obra de teatro “Monólogos del viento”, en la Biblioteca de la Vigil y por la tarde noche en Escuela Nº 1257 ubicada en Clavel 7252.  La misma relata los hechos sucedidos de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, situando las escenas en las Escuelas Nº. 756 y 1257 donde la policía del gobierno de Carlos Reutemann asesina a Pocho Lepratti y a Rubén Pereyra.

El escenario montado expresa la cruda realidad de aquel año de crisis y de un pueblo con hambre.  Las voces de los personajes, los cuerpos y la historia dialogaron entre sí. En la pieza teatral distintas acciones ubicaron a los espectadores en momentos de pleno silencio que denotaban nudos en las gargantas no solo en el escenario sino también esa bronca contenida de hace ya 20 años.

El sábado 4 de diciembre se llevó a cabo la segunda ronda “Caminando memorias colectivas’ en la casa del Pocho, en el noroeste de la ciudad, en el barrio que vio a nuestro compañero organizar jóvenes en pos de la igualdad social: ludueña. En el Bodegón Cultural Casa de Pocho se congregaron muchos jóvenes que conocieron a Claudio Lepratti.  También muchos de los que no lo conocieran en vida pero que siguen su ejemplo en la idea de un mundo donde quepan todos los mundos.

Continuando con el camino de memorias colectivas, el pasado sábado 11 de diciembre se realizó una mateada, una asamblea y el taller de Memoria, en la Biblioteca Popular Gastón Gori. Cabe señalar que la biblioteca ubicada en Juan José Paso 7980 nació del esfuerzo y el empeño de sus vecinos y es producto de la realidad de aquella crisis del año 2001.

¡Yanina García, Marcelo Pacini, Graciela Machado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado,Graciela Acosta, Claudio “Pocho” Lepratti, presentes!

Comunicación CTAA Rosario – ATE Rosario

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *