Uruguay y Chile: momentos decisivos en la lucha de mujeres y diversidades

Compañeras de ambos países fueron parte del II Encuentro de Sindicalismo y Feminismo desarrollado en Rosario los días 19 y 20 de febrero. Contaron los avances, retrocesos y la incesante lucha por la igualdad. De cara al 8M la consigna es ir a luchar ‘por la vida que nos deben’.

Durante el II Encuentro de Sindicalismo y Feminismo realizado en Rosario durante los días 19 y 20 de febrero, alrededor de 150 compañeras de Argentina y Latinoamérica expusieron sus vivencias y detallaron las principales metas para plantear colectivamente, con perspectiva feminista, internacionalista y gremial.

Fueron dos jornadas intensas, llenas de intercambios y mística. Hubo trabajadoras de los más diversos sectores (ver abajo) y orígenes geográficos: Chile, Uruguay, las argentinas de Santa Fe, CABA, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Mar del Plata, Misiones, Salta, entre otras provincias.

Por el ala internacional, hubo dos trabajadoras que dejaron mella en las presentes, contando sus experiencias e historias. Pamela Valenzuela, Vocera de la Coordinadora Feminista 8 de marzo e integrante del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora 8 de marzo de Chile, relató que en el país vecino vienen levantando desde el 8 de marzo de 2019 la huelga general feminista. En dicho comité coagulan compañeras de diversas organizaciones, áreas, desde todas las perspectivas del trabajo remunerado y no remunerado.

“Es algo que ya está muy anclado en el movimiento feminista. Hace dos semanas tuvimos el Encuentro Plurinacional y de ahí salió una síntesis. Esperamos que este 8 de marzo sea muy masivo porque es un año decisivo para nosotras, tenemos un plebiscito de salida de la nueva Constitución pero además hay un cambio de gobierno que asume dos días después del 8 de marzo. En su programa recoge muchos elementos de lo que hemos planteado en el movimiento feminista que existe en el país”, contó.

Valenzuela – Foto: Sofía Alberti

Adelantó que “este año tenemos muchas urgencias por vencer en áreas que si se siguen sosteniendo se acaba la vida. Tenemos un problema con la propiedad de las aguas, el carácter de la desertificación de muchos territorios, la militarización del pueblo mapuche, la libertad de las y los presos políticos, la legalización del aborto. Más allá de que esté contenido en la Constitución, queremos que este año la legalización del aborto y del derecho reproductivo se transforme en parte de nuestro proceso colectivo democrático de ir fraguando leyes y cómo queremos vivir la vida que queremos”. Y marcó con contundencia: “somos autónomas de los gobiernos”.

Gabriela Segovia es delegada, integrante de la Dirección del Sindicato de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (AUTE) y de la Comisión de Género y Equidad de AUTE (AUTE-Uruguay). Se trata del sector de la empresa de energía eléctrica estatal de Uruguay que hoy tiene la plantilla más baja de trabajadoras y trabajadores en su historia: 5900 personas tras recortes y política de tercerizaciones. En este sector masculinizado, hay 3000 afiliades a dicha entidad.

Durante el encuentro detalló que “tenemos un desafío grande y es que en 2019 ganó un gobierno de derecha después de quince años de gobierno progresista. A pesar de que se dice que no, hay una intencionalidad o por lo menos una corriente que quiere volver atrás con algunos derechos. Tenemos que estar atentas para que eso no se logre. El 27 de marzo se va a votar un referéndum contra 135 artículos de una Ley de Urgente Consideración (LUC). Varios de esos artículos inciden negativamente en los derechos de las mujeres, por ejemplo, en temas de violencia de género”.

Segovia

Y denunció: “en Uruguay tenemos una pandemia paralela a la del Covid que es la de femicidios. Y sentimos que esto va a empeorar. Ese es un gran desafío que tenemos ahora: este 27 de marzo poder revertir esa situación. Entonces en vez de estar en una coyuntura de avanzar en derechos, estamos tratando de conservar y no perder los que adquirimos recientemente”.

Barajando consignas de cara al paro internacional de mujeres y disidencias, Valenzuela apuntó: “este año la huelga feminista va por la vida que nos deben, nos deben la vida de compañeras asesinadas, de personas trans asesinadas, de todas las personas que fueron muertas por el terrorismo de Estado. Esperamos volver a copar las calles. Y en materia del mundo del trabajo esperamos no sólo el reconocimiento constitucional de los trabajos no remunerados de cuidado sino que también la consignación del derecho al trabajo digno que es algo que en nuestro país no existe”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario – Nota realizada a partir de la cobertura colaborativa de las organizaciones convocantes (ATE Rosario, SOEAR y Fundación Rosa Luxemburgo)

*Lista de organizaciones presentes

ATE Rosario – SOEAR – SOEA Rafaela y Esperanza – FTCIODyARA – Fundación Rosa Luxemburgo – Dirección del Sindicato de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (AUTE) y de la Comisión de Género y Equidad de AUTE (AUTE-Uruguay) – Coordinadora 8M y parte del Comité Sindical (Chile) – CTA Autónoma Rosario – Fatpren – Cispren – Ate Nacional – ATE Córdoba – CTAA Capital –  SIPRUS – Fesprosa – COAD – FENAT-CTAA – SITOSPLAD – Mujeres del Hormiguero – Coordinadora Ni una Menos Rosario – Colectivo Feminista ante la Emergencia Sanitaria – AMMAR Rosario  – Trabajadoras meretrices – Familiares victimas de femicidio – Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma – Apsee (energía) – Red de docentes feministas Lanús/ENM y disidencias regional zona sur – Sindicato de casas particulares de Entre Ríos – Sindicato de casas particulares de San Juan- Sindicato de casas particulares de Río Cuarto (APECAF CTA Rio Cuarto) – Aptasch (Fesprosa) Chaco – Sindicato de curtidores – Sadop CABA – Luz y Fuerza Mar del Plata – Fetaap Misiones – Fetaap Salta – Fetaap Santa Fe –  UTA – Sindicato de choferes particulares – ATRES Agrarios – Coordinadora de los Centros de Promoción de Derechos de las Mujeres. De la secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario – SOCRA (curtidores) – Sindicato de trabajadores alfajoreros, reposteros, pasteleros y heladeros, Havanna

Scroll al inicio