Paritaria 2022: la perversidad del gobierno provincial

Tras haber ‘esperado’ la definición de aumento salarial a nivel nacional, la gestión de Omar Perotti ofreció un porcentaje menor y por debajo de las perspectivas inflacionarias. Proporción que, además de ser en cuotas hasta septiembre, sigue dejando bajo la línea de la pobreza a miles de trabajadoras y trabajadores. ATE Rosario, Amsafe y SIPRUS en plan de lucha.

Marzo inicia con una situación inexplicable. Tras dilatar las propuestas salariales en la paritaria 2022, la provincia ofreció una cifra menor que la dada a nivel nacional y en cuotas. Problemas de dinero, no hay: según consignó ATE Rosario, el superávit provincial hasta noviembre de 2021 superó los 8 mil millones de pesos y hay depositados en el Nuevo Banco de Santa Fe el equivalente a tres meses de salarios y aportes patronales.

El accionar oficial desató la furia de los gremios estatales. ATE Rosario fue a una desobligación este miércoles y marchó con Amsafe Rosario que para por 48 horas (más del 96% de las y los docentes rechazaron la propuesta) a la par de toda la provincia. Siprus en tanto, va a una jornada provincial de lucha con paro de 24 horas sin asistencia el día jueves.

“Lo mínimo para nosotros y nosotras es lo que nuestro compañeros de ATE INDEC sacan en su informe mensual, donde dice que nuestro salario mínimo debería ser de 129 mil pesos. Pero estos 129 mil pesos no incluyen los alquileres, los alquileres que quienes viven en Rosario tienen bien claro lo que cuesta pagar. Por eso el salario mínimo debe incluir todas estas necesidades y es lo que demanda la Constitución Nacional”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTAA local, Lorena Almirón.

Una postura que queda muy lejos de sueldos por debajo de la línea de pobreza que el gobierno de Omar Perotti pretende aumentar un 41% en cuatro tramos: 17,5% para marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre.  “Discutir aumentos en porcentajes sobre salarios de miseria, es más miseria que tenemos los estatales y los docentes, no nos alcanza. Es más miseria para nuestros bolsillos, para nuestras familias. Por eso tampoco tenemos que aceptar un ofrecimiento en cuotas, porque nuestro poder adquisitivo se va licuando y vamos siempre atrás de la inflación”, aseguró la dirigenta estatal. Y recordó que Santa Fe tiene de las asignaciones familiares más bajas del país.

“Es una propuesta subinflacionaria considerando las proyecciones, que no recompone salarios y que nuevamente nos hará llegar a junio con pérdida del poder adquisitivo del salario. No se abordaron otros puntos que son de la incumbencia paritaria y el malestar crece por la dilación de los tiempos. Las y los trabajadores de la salud necesitan la recomposición salarial, otra vez se siente en su ánimo la no valoración de la gestión provincial tras dos años tan complejos y extenuantes de pandemia en los que incluso compañeros han perdido la vida”, expresaron desde SIPRUS-Fesprosa.

“El ministro de Trabajo (Juan Manuel) Pusineri no cumplió con su palabra cuando dijo que empezaríamos la paritaria a principios de febrero;  tampoco tomó la paritaria federal como referencia. No solo no la tomó sino que está por debajo la propuesta. Es cínica la postura del ministro de decir que empecemos las clases y mientras negociamos. Nos negamos, tuvo todo febrero para negociar”, dijo el Secretario General de Amsafe Rosario y la CTA Autónoma, Gustavo Terés.  La Asamblea Provincial del sindicato resolvió que de no mediar una nueva propuesta habrá otro paro de 48 horas los días 8 (coincidiendo con el Paro Internacional de Mujeres del 8M) y 9 de marzo.

*Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *