La deuda es con lxs trabajadorxs: 1º de Mayo en Rosario

En el Día Internacional de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma Rosario convocó y participó del acto unitario realizado en las escalinatas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Cientos de personas se congregaron en la mítica esquina rosarina de Corrientes y Córdoba el frío domingo 1º de Mayo. En esa intersección el pueblo dio parte de sus grandes batallas contra el poder a lo largo de la historia, como en los Rosariazos. También se vivieron grandes paros nacionales. Hoy, a la vez, allí se erigen los edificios donde funcionan los grandes grupos de poder económico.

Por eso, con la necesidad del reencuentro y la memoria, para plantarse en un presente acuciante para la clase obrera, una decena de oradores y oradoras de organizaciones sindicales y sociales tomaron la palabra. Lo hicieron tras una bandera que decía: ‘la deuda es con los trabajadores’.

Foto: Sofía Alberti

Con fuertes discursos lxs manifestantes se pronunciaron en memoria de los Mártires de Chicago –en recuerdo a cuyo asesinato se conmemora este día-, por los derechos laborales, contra el Fondo Monetario Internacional y por la unidad de la clase obrera. Entre otras organizaciones, convocaron y participaron CTA Autónoma Rosario, ATE Rosario, Amsafe Rosario, COAD, SIPRUS, el Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR), Jaboneros, agrupaciones de sindicatos privados, el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y la CCC.

Posteriormente hubo dos instancias de encuentro y celebración del día de lucha: el locro que organizó la organización territorial El Hormiguero en el oeste de Rosario y el locro del Sindicato Aceitero de Rosario, en Alvear. En ambos espacios participaron integrantes de la Central.

Foto: Sofía Alberti

Reclamos y desafíos

“Hoy es el día de los que hacemos que la rueda siga girando, hoy es el día de aquellos que producimos y generamos las riquezas y generamos todos los bienes necesarios para que la humanidad funcione, como lo hicimos también en los tiempos difíciles de la pandemia”, dijo el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. Y recordó al recientemente fallecido referente de la Mesa Coordinadora de Jubiladxs y Pensionadxs de Rosario, Enrique Gigena.

Consideró que la lucha de la paz es “estratégica de los trabajadores” ya que en ellas siempre “mueren los hijos de los obreros”.  Destacó el carácter internacionalista de la celebración y consideró que la pelea por el salario y contra la inflación es fundamental en esta etapa de pérdida incesante de poder adquisitivo y, por ende, de incremento de la injusticia social y desigualdad a la hora de distribuir la riqueza.

Terés llamó a luchar “contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, contra la precarización laboral y la desocupación que hace que miles y miles de jóvenes ni siquiera puedan acceder al primer empleo, para el acceso a los derechos de nuestras infancias  a la educación pública, a la salud pública, que son dos de los bocados más apetitosos que tienen los organismos internacionales para destruirnos”. Llamó a los gremios a prepararse, porque “hacen falta más asambleas en los gremios, deliberar mucho más en los sindicatos, encontrar muchos más espacios de convergencia, porque hay que ir preparando movilizaciones nacionales, hay que ir preparando movilizaciones regionales y hay que llegar a un paro nacional contra el ajuste que tan mal hace a nuestro pueblo”.

La dirigente de ATE Rosario y Secretaria de Organización de la CTA Autónoma local, Lorena Almirón, recordó que cerca del 80% de lxs estatales están bajo la línea de pobreza en la provincia. Pero alentó a pensar que “no estamos solos ni solas, y como siempre decimos nadie se salva solo o sola”. El salario mínimo tiene que ser el mínimo, vital y móvil. Lo que dice la Constitución, el que te alcance para educarte, para vestirte, para cubrir la salud, la educación, la recreación. Y hoy no se está dando en la mayoría”.

Foto: Sofía Alberti

Sobre la problemática de la precariedad laboral, destacó que “todavía falta muchísimo porque el Estado sigue precarizando, y hay muchísimos contratos Covid, que son los compañeros y compañeras de la primera línea, que son miles en el país y que no están en planta. Todos esos trabajadores y trabajadoras deberían pasar a planta, porque estuvieron haciendo una tarea realmente impresionante. Son los trabajadores y trabajadoras esenciales que fueron los que sostuvieron la salud pública y la siguen sosteniendo porque faltan muchos, muchos cargos en todos los niveles del Estado”.

María Fernanda Boriotti, Secretaria Adjunta de CTAA Rosario y Presidenta de Fesprosa, reivindicó que “este hermoso día que nos permite volver a encontrarnos sin duda ratifica que este es el camino, sin duda ratifica que no hay gobierno ni hay empleador que esté preocupado por nuestras condiciones de trabajo. Y eso lo vemos en cada casa, lo vemos cada mes cuando cobramos nuestros salarios, lo vemos en cada compañero que se enferma, en cada compañero que se muere en ocasión al trabajo. Lo vemos con el aumento de las violencias y lo vemos en cómo se deteriora nuestra vida. Así que este es el camino, el seguir sosteniendo nuestros ideales, el seguir forjando unidad, el seguir priorizando la unidad y los derechos de los trabajadores. Así que por este camino que tenemos que ir, celebro este acto, celebro que nos volvamos a encontrar y feliz 1º de Mayo para todos y todas”.

Foto: Sofía Alberti

Celebración

Hubo un reconocido abogado laboralista, asesor entre otros gremios del SOEPU y el SOEAR, Horacio Zamboni, que decía que hay que saber celebrar además de luchar. Por eso, tras el acto, hubo dos encuentros llenos de emotividad y conciencia, solidaridad y alegría.

Uno, en El Hormiguero – Fenat – CTAA. “Fue una manera de volver a encontrarnos, reivindicar la lucha de trabajadoras y trabajadores no formales de los barrios, los dos años inmensos de trabajo y de contención social que hicieron las compañeras. Se repartieron raciones para 500 familias. Es decir que las familias pudieron reunirse y comer el locro del primero de mayo, producto del trabajo la organización y la lucha del Hormiguero, y las compañeras y compañeros que vienen llevando en los barrios este trabajo inmenso”, contó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario y de la mesa Regional Rosario de la Central.

Otro, en Alvear, donde cientos de Aceiteros y aceiteras se reunieron y convocaron referentxs de organizaciones hermanas a compartir un gran locro, con música, videos alusivos a la fecha, y discursos breves y potentes de los dos dirigentes del sector: el Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra, y del Secretario General del SOEAR, Marco Pozzi. Ambos convocaron a seguir creciendo en conciencia y luchando por los derechos obreros.

Foto: Sofía Alberti

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio