Defendiendo el Paraná desde adentro

El 28 de abril, llegaron a Rosario Les Chiques por el Paraná y la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Como parte de una travesía por la soberanía, recorrieron el canal principal del río junto a integrantes de la Comisión Directiva y militantes de ATE Rosario y la CTA Autónoma.

Desde Villa Fiorito partieron decenas de pibes y pibas hacia Misiones. A partir de allí experimentaron y fueron parte de los diversos paisajes del Río Paraná, conociendo sus secretos y maravillas, trazando paralelos con su cotidiano.

Se cumplían 45 años de la primera ronda de las Madres, pero Norita eligió venir a Rosario para acompañar a la pibada y subirse al barco. La Madre de Todas las Batallas llegó a la Estación fluvial sonriente, con su pañuelo blanco y la alegría a flor de piel para, con bastón y todo, escuchar todos los relatos y hasta capitanear la nave.

Foto: Sofía Alberti

Hubo un retraso en la salida: Prefectura, sin dar explicaciones claras, detuvo la embarcación antes de llegar al sitio de partida. Tras casi dos horas, se pudo resolver el inconveniente. Dentro de la comitiva que acompañó el trayecto, estuvo Edgardo Orellano, padre de ‘Bochacha’, asesinado en el boliche que justamente se encontraba en La Fluvial y arrojado al río, donde fue hallado días después.

El Paraná es a diario zanjado por los enormes buques que se llevan nuestros recursos. Pero, este 28 de abril fue atravesado por el brillo de las sonrisas de les pibes, a quienes no les alcanzaba el tamaño de la boca para sonreír y de sus ojos para mirar.

Foto: Sofía Alberti

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTAA Rosario,  se encargó de los detalles de esta visita y de cuidar a Norita. “Realmente siento mucha emoción por todo lo vivido hasta ahora. Venimos siguiendo a los chicos y chicas que vienen desde Misiones en la defensa del Río Paraná, de los recursos naturales que tenemos en nuestro país. Y en defensa del agua, porque este río es una de las cuencas más importantes de agua dulce del país y del mundo y es muy importante que podamos defenderla. Nosotros actuamos como puente para poder concretar esto tan ansiado por Norita, por los pibes y pibas, que es un proyecto educativo”.

Foto: Sofía Alberti

Sergio Val integrante del Movimiento Chicxs del Pueblo contó el porqué de la travesía: “lo que está pasando en el Paraná es una cuestión de todo el pueblo y hay que hacerlo visible. Si por el Paraná sale el 50% de la proteína vegetal que circula en el planeta. ¿Cómo se puede explicar el hambre que hay en el país? Nos dicen que somos pobres porque somos vagos, pero no cuentan toda la riqueza que se va. La gente ha sido expulsada de sus provincias para sembrar soja. Vivimos en los conurbanos de las grandes ciudades. Si me decís que el 10 % de la población cuando hay empleo no trabaja. Pero el 60% de la población está bajo la pobreza. Que no nos mientan más, acá está pasando algo raro”.

Mateo Llanquinao, joven no binarie de Chiques del Pueblo, integrante de la Comunidad Wenewén (Mendoza), alzó la voz en varias oportunidades para denunciar el adultocentrismo, esa relación asimétrica que muchas veces inhabilita la palabra de les niñes. “Somos la ciudad, el barrio, la localidad, somos niñez y adolescentes agradeciendo y transformando lo que hay. Por un pueblo con memoria, justicia, verdad y territorio”, planteó. Y ratificó la necesidad de defender la autonomía y los derechos de las comunidades originarias.

Foto: Sofía Alberti

Por otro lado expresó su admiración por Cortiñas: “la verdad que es muy fuerte que pueda estar pasando esto, que se junten niñez y ancianes, porque viene también ella de alguna manera marcándonos el camino”.

Madre Línea Fundadora quien comprendió desde el mismo día de la desaparición de su hijo que la lucha es colectiva, pero hizo un largo proceso de concientización que la llevó a estudiar a los 40 años, Cortiñas se subió al barco con lxs chicos del pueblo el día que la histórica ronda de las madres cumplía 45 años.

“Yo creo que este viaje es el inicial que vamos a hacer, basta de hidrovías. Hay que decirle al gobierno que tiene que cambiar, acá tiene que haber un control. Hace rato que estamos viendo que nuestras riquezas se van por el río Paraná. La argentina cada día está más pobre, pero más pobre porque nos roban. Y porque los políticos todavía no se pusieron firmes como tienen que ponerse para que haya un control ya que este país es tan rico. ¿Cuál es la cuestión? ¿Hacernos pobres, pobres, con qué necesidad? Si este país tiene para vivir de lo nuestro”, concluyó Cortiñas.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio